Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espectáculo

"Lorca inventaría nuevos verbos y maneras hermosas de vivir en la España actual"

Así lo afirmó ayer Francisco Ortuño, director del montaje '¡Oh Cuba!' que protagoniza Loles León y que llega al Auditòrium

La actriz Loles León, flanqueada por el director Francisco Ortuño y el productor Lope García. B. Ramon

"Hay gente que no nos abandona nunca por más que los asesinen", subrayó ayer el director teatral Francisco Ortuño en referencia a Federico García Lorca, protagonista de un espectáculo, ¡Oh Cuba!, que aborda "la relación de ida y vuelta" entre el poeta granadino y la isla caribeña a través de la poesía, la música -compuesta por Antonio Carmona- y la danza. Un montaje, estrenado el pasado 18 de julio en los Jardines del Generalife de Granada, con más de 41.000 espectadores en 30 funciones, que, protagonizado por la actriz Loles León, arrancará gira internacional los próximos días 3, 4 y 5 de noviembre en el Auditòrium de Palma para, ya en 2018, representarse en el Gran Teatro de La Habana, en la Sala García Lorca.

¡Oh Cuba!, que pone a 20 artistas en escena, se fundamenta en textos de Lorca, clásicos y algunos inéditos, que el poeta dejó a su paso por Cuba, en 1930. "En marzo de ese año salió de Nueva York para ir a La Habana invitado con motivo de unas conferencias. Solo estuvo unos meses pero llegó a decir: Aquí he pasado los mejores días de mi vida. Si me pierdo alguna vez me busquen por Andalucía o Cuba", recordó Ortuño.

Durante su estancia en Cuba, Lorca saboreó la cultura y la música cubana, además de trabajar en nuevos proyectos como El público y Así que pasen cinco años. "En Cuba encuentra una isla llena de raíces, españolas y africanas; un encuentro con su propio cuerpo y sexualidad, sus identidades explotan y se dejan en cierta libertad, que se vayan construyendo día a día", señaló el director.

La de ¡Oh Cuba! "no es una historia con introducción, nudo y desenlace, sino un espectáculo de danza, poesía y música, una obra lorquiana, flamenca y cubana, en dos pulsos y cinco latidos", agregó.

Los textos de Lorca, que serán recitados, bailados y cantados por Loles León, son "de los más difíciles" de su producción poética, versos que "corrigió en Cuba y se quedaron allí", apuntó Ortuño, para añadir: "Loles me ha abierto puertas y ventanas, al ser una actriz que dice verdades y nos hace decir a nosotros nuestra verdad. En la obra encarna el duende de Lorca en Cuba".

No obstante, el director precisó que "en esta obra se da la convergencia de una compañía que brilla junta y que está representada por una actriz que le da luz, pero todos juntos forman un sol. Y cuando brilla el sol las estrellas tienen que esconderse, al servicio de un dramaturgo, un hombre de arte, un escritor, Lorca, que nos exige, si queremos vivir con dignidad, a entenderle y escucharle".

Si Lorca viviera en esta España nuestra, la de hoy, sacudida y enfrentada, "seguro que inventaría verbos nuevos, adjetivos nuevos y, sobre todo, maneras hermosas de convivir", afirmó Ortuño.

"Enamorada de Lorca"

Tras aclarar que su poeta preferido es Miguel Hernández, Loles León también declaró su devoción por el poeta granadino, al que ha descubierto, en parte, gracias a ¡Oh Cuba! "Cuando leí el texto del espectáculo me quedé muy sorprendida. No parecía Lorca, me transportó. Me hubiese encantado ver su vida en Cuba, cómo sube para arriba, baja a los infiernos, sube a las estrellas, va por los caminos, canta aquí, baila allí, disfruta aquí, goza allí con los hermanos Loynaz.. Es un Lorca inédito que me mavarilló por lo sorpresivo y sobre todo lo diferente que es. Es un latido, un impulso, un golpe más de Lorca", explicó.

El papel de Loles León en ¡Oh Cuba! solo podía abordarse "desde el amor y la entrega absoluta". Para la actriz catalana, este rol le ha hecho "brotar como actriz y principalmente como ser humano".

"Estoy deseosa de estrenar en Palma, de tener al público cerquita, en un teatro cerrado, y vivir esta aventura emocional, espiritual y poética", confesó.

Compartir el artículo

stats