Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pitingo: "El flamenco ha de renovar su público"

Pitingo desplegará su fusión de soul y cante jondo el día 12 en Trui Teatre, donde entonará los temas de ´Soul, bulería y más´

Pitingo en una imagen promocional. pitingo

Pitingo sabe que con cada disco que publica se repite la misma polémica: las críticas de los flamencos ortodoxos. "Al principio me dolía, pero ahora ya lo tengo superado", confiesa el artista, que presentará el próximo día 12, a las 21 horas, en Trui Teatre, su último disco Soul, bulería y más.

Antonio Manuel Álvarez -su nombre real- corrobora que el mundo del cante jondo "es muy hermético", "no se puede mover uno del tiesto". "Pero tuve el apoyo de grandes como Carmen Linares o Enrique Morente, que fue el padrino de mi primer disco que fusionaba soul y flamenco.

Recuerdo que éste me dijo: ´Si todo el mundo te dijese olé, yo me preocuparía porque algo mal estarías haciendo´", relata. "Morente me animó a tirarme a la piscina con el proyecto. Me dijo que era el único que podía hacerlo", comenta. Pitingo es quien es y canta lo que canta "porque me han pasado cosas en la vida que han hecho que yo pueda llegar hasta aquí". "Vengo del flamenco desde que era chico. Conocerlo al cien por cien, no lo conozco. Moriré y no lo habré aprendido todo de él. Y empecé a escuchar música soul y otros estilos de raíz afroamericana de niño. Con diez u once años escuché a Aretha Franklin por primera vez", confiesa.

Su fascinación por este estilo fue tal que llegó a hacer unas pruebas para un coro góspel en Madrid. Y entró. "Yo era el único que no tenía raíces afroamericanas", explica. "Luego tuve un grupo de música a capela. Pero sin dejar de lado el cante. Escuchaba sin cesar a Manolo Caracol, Camarón, la Niña de los Peines... Y decidí unir los dos géneros", narra.

Para el artista, el flamenco y el soul tienen cosas en común en el ritmo. "El flamenco tiene mucho de África. Los tanguillos de Cádiz, por ejemplo, son un ritmo africano", sostiene, "aunque armónicamente no tienen nada que ver. El flamenco es más arabesco", apunta. "Lo que yo intento es pasar la armonía del góspel a los ritmos del flamenco", resume. "Y de momento, los dos estilos se llevan bien", considera.

La adaptación al castellano de las canciones soul de su último disco son de su puño y letra. "Algunas son más literales que otras. Por ejemplo, con el estribillo de Don´t Worry Be Happy he tirado más del mensaje que de la textualidad. Cada canción adaptada la mando a sus autores correspondientes y ésta que te comento le encantó a su creador", explica. "Otros temas los he dejado igual, en inglés, como I Wish de Stevie Wonder, que en su idioma original es canalla pero en español resulta demasiado dura, o My Girl", indica.

Para el próximo trabajo, Pitingo promete más temas propios. "Tengo muchos en el cajón. A diario compongo algo. Y tengo muchas ganas de contar más de mí en el siguiente disco", confiesa. "Va a ser un álbum muy especial que tiene de todo. Por ejemplo, colaboraciones internacionales con artistas de soul", avanza el cantante, quien tiene muy buena aceptación entre el público afroamericano. "Cuando les hago un Georgia On My Mind de Ray Charles se ponen como locos. Es gente musicalmente más abierta que los flamencos. De ellos casi todo son elogios. El flamenco ha de ir renovando el público. Ahora mismo es una música sólo para público entendido y tendrá que abrirse. Las nuevas generaciones flamencas tienen hambre de hacer cosas nuevas y eso puede hacer cambiar las cosas", remacha.

Compartir el artículo

stats