El teólogo e historiador Gabriel Llompart falleció ayer en Palma a los 90 años. El funeral se celebrará hoy a las 20 horas en la iglesia Divina Maternidad de María, en el colegio San Cayetano.

Llompart era teatino desde 1947 y profesor del colegio San Cayetano. Licenciado en Teología e Historia, se interesó especialmente por la arqueología balear, la iconografía y el folclore religioso, sobre todo de Mallorca. Publicó numerosos trabajos de investigación en diversas revistas académicas y libros colectivos. Algunos de los temas que trató versan sobre la Catedral y el belén mallorquín.

Entre 1977 y 1980 publicó su célebre tesis doctoral La pintura medieval mallorquina. Su entorno cultural y su iconografíaLa pintura medieval mallorquina. .

Obtuvo importantes reconocimientos como el Premio Ramon Llull del Govern, la Medalla de Oro de Palma y el Premio Jaume II del Consell.

ARCA ha lamentado la muerte del padre Llompart y transmitió sus condolencias a la familia y a la Orden de los Teatinos, "en el sí de la cual pudo desarrollar su investigación y enseñó a muchos alumnos de Bachillerato". "Su obra y maestría para los historiadores y estudiosos quedará para siempre en la historiografía del arte y de la cultura balear. Sus estudios son una fuente inagotable de saber y de conocimiento de la cultura popular, de la historia, del arte, del mundo medieval y de la cultura religiosa de Mallorca", reza ARCA en un comunicado.