Gloses, canciones,Gloses rondalles conforman un patrimonio oral y cultural de raíz tradicional que ahora se recogerá en un fondo especializado, el Arxiu Oral de Mallorca, una iniciativa que nace en el marco de la Casa Pare Ginard, museu de la paraula que está integrado dentro de la Fundación Mallorca Literària. Así, el Arxiu Oral de Mallorca pretende inventariar y analizar los fondos existentes, diseñar una base de datos, crear un archivo digital y habilitar un sistema de consulta, además de crear un "fondo de memoria" a través de material sonoro, audiovisual y fotográfico.

"Será un archivo accesible que tendrá asociado un proyecto divulgativo aprovechando las nuevas tecnologías para difundir este legado", concretó Carme Castells de la Fundació Mallorca Literària. "Se trata de conservar el patrimonio oral de Mallorca porque esta memoria oral es un bien patrimonial de todos", añadió el director insular de Cultura, Rafel Creus.

El Arxiu Oral de Mallorca es una iniciativa que ha empezado a andar a través de dos proyectos de investigación de fuentes orales como El Tresor de la Memòria y Aire!. El primero se ha iniciado a través una experiencia piloto que ha entrevistado a 32 personas mayores de Sineu y Sant Joan para conservar el legado oral que forma parte de su memoria. Estos testimonios forman parte de los talleres de estimulación cognitiva del IMAS y han trabajado con alumnos de quarto de ESO del IES Sineu. Aire! es una iniciativa de Perifèrica Produccions que impulsa la creación de un archivo de registros de memoria oral en Mallorca.