La Fiet está de aniversario. Cumple 15 años y este año el acontecimiento cultural de teatro familiar más importante de Balears apuesta por los más jóvenes. Así, la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears, que se celebrará en Vilafranca del 19 al 22 de octubre, hablará de vida, de sueños, de miedos y de felicidad. Los montajes que se subirán a escena tratarán sobre "las cosas de la vida" que afectan a los más pequeños de la casa y a los adolescentes. Y es que desde Sa Xerxa, organizadores de la muestra, no creen que los niños y los jóvenes sean los espectadores del futuro. No lo creen porque están convencidos de que "son los espectadores de hoy". Por eso, la programación sirve en bandeja la oportunidad durante cuatro días de participar como público de un encuentro profesional que reúne en Mallorca a las compañías más importantes de teatro infantil y juvenil.

Y en este 15 aniversario, "se hace una apuesta muy grande para el público juvenil", explica Quique Morales de Sa Xerxa, con potentes espectáculos pensados para seducir a estos espectadores adolescentes. Así, Pluja, de la compañía de Guillem Albà, es un montaje musical, de marionetas y de teatro visual que habla de la vulnerabilidad y de sentirse pequeños. Por su parte, Limbo es la propuesta de la compañía catalana Les Impuxibles que nos presenta a Albert, que antes era Berta, que no puede subir a un avión porque el control de seguridad detecta que en su carné de identidad aparece el nombre con una fotografía de una mujer. Teatre Nu llega a Vilafranca con Mrs. Brownie, la historia de una diva de la música negra que vive entre el recuerdo y la nostalgia de las canciones que la catapultaron al éxito. Directo de Castilla y León aterriza Lost dog? perro perdido de la compañía Cal y Canto Teatro. Se trata de un espectáculo de marionetas y objetos donde la mirada del espectador confluye con la del perro siendo los pies y las piernas de los actores los sugerentes conductores de esta puesta en escena. Bombers nos sumerge en una historia de amor gracias al teatro de drama psicológico de la compañía francesa Mise en Lumière. Morales detalla que en su misión de conquistar al público juvenil, además de los montajes destinados a los adolescentes, también se impartirán charlas en distintos institutos de la isla.

Y como no podía ser de otra manera en una isla donde el circo vive una "madurez increíble", la Fiet también hablará del arte circense presentando espectáculos que se plantan en el municipio del Pla con varios premios en la maleta. Es el caso, por ejemplo, de Oopart de la andaluza Tresperté Circo-Teatro, que ha conquistado el Premio Feten 2017 a la mejor música original, obra de Ivan Monje y otros galardones de los Premios del Circo Andaluz 2017. Vol a 3 se reestrenará en Vilafranca después de cosechar el Premio Circaire 2016 al mejor espectáculo. Y además del circo, la danza también tendrá un peso especial en la Fiet 2017 con, por ejemplo, Rojo estándar de Lanórdika, un espectáculo que aúna circo y danza.

Como no podía ser de otra manera, los más pequeños de la casa también tendrán su propio menú teatral con montajes como Loo, de Sergi Ots, Premio Feten 2017 al mejor espectáculo para la primera infancia. Screen man es otra de las propuestas recomendada para niños y niñas mayores de tres años mientras que Maure el dinosaure hará las delicias de los espectadores de más de dos años. En esta ocasión, los Titiriteros de Binéfar han elegido Vilafranca para estrenar su nuevo montaje, Chorpatélicos de Francisco Paricio.

Con la voluntad de que la Fiet vaya creciendo, dos de los espectáculos que se estrenan en la feria de Vilafranca, se representarán el 28 de octubre en el Teatre Principal. Así, en la Sala Gran se exhibirá la propuesta catalana de Teatre al detall & la Tresca i la verdesca La nena dels pardals mientras que en la Petita se escenificará El núvol gris, gras i gros, también de la compañía Teatre al detall.

Traducida en cifras, la muestra de Vilafranca presentará más de 90 espectáculos y contará con la participación de 51 compañías. En total, se habilitarán diez espacios escénicos, dos más que el año pasado, y se incrementarán los espectáculos de calle.

En cuanto a las entradas para los espectáculos, a partir de esta semana que viene, los aficionados al teatro infantil y juvenil podrán hacer sus reservas a través de la página www.fiet.cat.