Con la aspiración de continuar poniendo en valor el órgano, presente en la Seu ya desde el siglo XIV, arranca este fin de semana la edición número 17 del Festival Internacional de Órgano de la Catedral.

El ciclo, que se desarrollará desde mañana domingo hasta el 22 de octubre, ofrecerá conciertos protagonizados por organistas procedentes de Mallorca, Rusia, Italia y Alemania, todos figuras mundialmente reconocidas: Arnau Reynés, Roland Börger, Sergej Tcherepanov y Lorenzo Ghielmi.

Este año se pondrá el acento en una organización temática de los conciertos, lo que ofrece unos rasgos diferenciales para cada domingo, con programas de mano diferentes en los que los textos escritos por los intérpretes sobre la música que han escogido complementan y enriquecen su aportación musical. "El arte se hará presente en este marco en una doble expresión, en la arquitectura que se concentra en el espacio y en la música que se concentra en el tiempo. La belleza de la Catedral va a respirar a través de sus dos pulmones, el del espacio y el del tiempo", señalan sus organizadores.

El primero de los recitales tendrá lugar mañana a las 19.45 horas (mismo horario para los otros tres conciertos), y sentará al órgano a Arnau Reynés, con el programa El romanticismo y post-romanticismo europeos y su influencia en los músicos mallorquines.

El ciclo se completa con los conciertos La influencia Nord-alemana en Johann Sebastian Bach (8 de octubre, con Roland Börger); Visiones del órgano sinfónico: de Liszt a Dupré (15-O, con Tcherepanov); y Bach y Pärt, música espiritual (22-O, con Ghielmi).