El Teatre Principal de Palma presentó ayer la XXXII Temporada d'Òpera i Ballet que, entre el mes de marzo y junio de 2018, contará con los títulos Las bodas de Fígaro de Mozart, El reloj de Lucerna de Pere Miquel Marquès, Werther de Jules Massenet y Norma de Vicenzo Bellini. También hay que añadir Vorònia de la compañía de danza La Veronal.

El director del Teatre Principal, Carlos Forteza, afirmó que el 43% del presupuesto total se destina a ópera. Actualmente, hay más recursos en el teatro y en la danza, por lo que el presupuesto de esta trigésima segunda temporada es de un 1.096.000 euros. Forteza señaló que ampliar el repertorio evitando repetir y fijar la mirada en el arte contemporáneo recuperando el patrimonio son los objetivos.

La temporada contará con la participación de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears y el protagonismo del Cor del Teatre Principal, que estará presente en todas las obras, en especial el Cor Petitons i Cor Infantil.

El 7, 9 y 11 de marzo, la trilogía de Mozart Las bodas de Fígaro se estrenará por primera vez. Es una producción del Teatro de la Maestranza de Sevilla, que viene firmada por Yi-Chen Li como director musical y por José Luis Castro como director de escena. En el reparto interpretará a Fígaro Simón Orfila y como Susanna intervendrá Ruth Iniesta. Entre los siete cantantes ya asignados también figura María José Moreno. Sin embargo, aún están abiertas las audiciones, del 21 al 21 de octubre, para aquellos que se quieran presentar hasta conformar los once.

El 7 y 8 de abril se escenificará El reloj de Lucerna, obra original del compositor mallorquín Miquel Marquès, coincidiendo con el centenario de la muerte del compositor y violinista. Se trata de un drama lírico de tres actos, una versión semiescenificada con orquesta y coro del teatro.

En mayo, los días 9, 11 y 13, se representará Werther, de Jules Massenet. Una obra protagonizada por Giuseppe Filianoti y Lorena Valero.

Norma, de Vicenzo Bellini, se volverá a estrenar los días 6,8 y 10 de junio de 2018. La última vez que los aficionados a la ópera pudieron disfrutar de esta representación fue el 30 de mayo de 2008 en el Teatre Principal de Palma.

La compañía española La Veronal subirá a las tablas el 16 y 17 de junio con Verònia, para actuar por primera vez en el teatro.