La Orquestra Simfònica de Balears presentó ayer su programación para la próxima temporada de abono 2017/2018, que incluye 15 conciertos, uno de ellos gratuito, con estrenos y nuevas creaciones.

Los conciertos de la temporada contienen varias líneas temáticas: El violín, Nuestros solistas, Encuentro de compositores. Festival Islas Sonoras, y El Barroco y el Clasicismo, detalla en una nota de prensa la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes.

La temporada de abono empezará el 19 y 20 de octubre en Palma y Manacor con un programa de Beethoven y Mahler con el violinista Benjamid Schmid, bajo la batuta del director titular Pablo Mielgo; y acabará el 17 de mayo con un programa con el flautista Emmanuel Pahud.

Bajo el tema de El Violín participarán parte de los mejores violinistas del momento como Benjamid Schmid, Francisco Fullana, Frank Peter Zimmerman, Giuliano Carmignola y Sayaka Shoji.

También intervendrán los pianistas Daniel Kharitonov, Joaquin Achúcarro, el guitarrista Juan Manuel Cañizaresy la soprano Lisa Larsson.

Como directores invitados dirigirán la orquesta Alondra de la Parra, Giuliano Carmignola, Guillermo García Calvo, Jonathan Cohen, Jordi Bernacer, Leopold Hager y Krzysztof Penderecki, éste último conocido por sus trabajos para bandas sonoras del cine ( El resplandor y El exorcista). Como directores cotitulares actuarán Pablo Mielgo y Joji Hattori.

Bajo Nuestros solistas, la Sinfónica ofrecerá conciertos con los solistas, miembros de la orquesta, José Antonio Domené (arpa), Juan José Pardo (clarinete) y Tobias Isern (tuba).

En el Festival Islas Sonoras se interpretarán obras del compositor Antoni Parera Fons, de O. Navarro ( Concierto de clarinete), Penderecki ( Concierto para violín núm. 2 Metamorphosen), R. Martinsson ( Ich denke Dein), y J. P. Jofre ( Concierto para bandoneon y violín).

En el ciclo El Barroco y el Clasicismo habrá programas sobre Bach, Händel, Haydn y Mozart.

La temporada se completará con obras de Beethoven, Schubert, Berlioz, Mendelssohn, Bruckner, Brahms, Bizet, Borne, Dvorak, Albéniz-Arbós, Mahler, Shostakóvich, Britten, Debussy, Rachmaninov, Ravel y Bernstein.

Con el fin de desarrollar su temporada sinfónica en Balears, la Orquestra ofrecerá programas escolares, familiares, de inserción social, y también un nuevo programa de música para lactantes y bebés, parte del Plan de Cultura desarrollado por la Conselleria del ramo.