Gran éxito en la 21 edición de la Nit de l´Art. El arte más profesional y creativo brilló en Palma. Centenares de ciudadanos y turistas salieron a las calles a disfrutar de una noche mágica, ya marcada en rojo en el calendario de Ciutat que cada año reúne a más gente. Pero este año las galerías de arte no fueron las únicas protagonistas de la noche. También deslumbraron las propuestas callejeras que se presentaron en la Plaça Major.

"Hemos conseguido acercar el arte a la gente y convertirlos en protagonistas", apuntó Lucilia Moreno mientras pintaba un gran lienzo. Su pintura consiguió cautivar la atención de decenas de personas que pasaban por la Plaça. Incluso la de los más pequeños, que se quedaron quietos por unos momentos.

La esperada Nit de l´Art arrancó a las siete de la tarde en la Plaça Major con el baile del grupo del Centre de Ball Mallorca y posteriormente, con las propuestas de más de un centenar de artistas que exhibieron sus pinturas, esculturas y fotografías. Al mismo tiempo, las galerías del centro abrieron sus puertas y los policías cerraban con bloques la Avinguda de Jaume III.

Este año, el recorrido oficial en el Casal Solleric se adelantó una hora. Eran las seis y media cuando el primer invitado llegaba. Era José Hila, regidor de Urbanismo. La foto oficial no se hizo esperar. Seguido entró el vicepresidente Biel Barceló, el regidor de Movilidad, Joan Ferrer y el director del Solleric Sebastià Mascaró, entre otros. El último que se sumó al grupo fue el alcalde de Palma Toni Noguera, quien vivió esta Nit de l´Art con especial emoción puesto que era la primera vez que lo vivía como alcalde. "Es una noche muy especial en la que se juntan tres factores: la fiesta, la ciudadanía y el arte" señaló Noguera, quién apostilló que la cultura y la inteligencia colectiva completaban el modelo de Ciutat que el Ajuntament de Palma busca.

Del PP, se pudo ver a Biel Company, Marga Prohens y Marga Durán, entre otros. Y fue la propia artista Dolors Sampo quien mostró su obra a las autoridades. En el Solleric, también se expusieron los trabajos de Fernando Sánchez, Castillo y Carmela García.

Entre las ausencias en esta ruta guiada destacó la de la presidenta Francina Armengol y la consellera de Cultura Francisca Tur, que se encontraban en la presentación de la exposición de Sa Nostra.

El arte más creativo

La imagen de las calles del centro de Palma repletas de gente se volvió a repetir. Las calles más transitadas volvieron a ser la de Sant Jaume, Sant Feliu y Can Verí. Eran las nueve y media de la noche y las galerías también estaban abarrotadas de gente. Y no es de extrañar ya que este año las propuestas artísticas eran de gran nivel. Sobretodo destacó la pintura.

Sant Feliu fue una parada casi obligatoria. Y es que en Kewenig se presentaron los papeles y las pinturas de A.R.Penck. Se trata de una de las figuras más conocidas del arte alemán del siglo XX relacionada con el grupo Neue Wilden de los 70. Durante la velada, se pudo disfrutar de la colección de obras sobre papel y pintura de entre los años 60 y 2013 que rinde homenaje a este grupo.

Siguiendo la ruta, en la galería Aba Art Lab también se congregó mucha gente. En su interior, se presentaba por primera vez en España la obra de la artista Alex Proba. Había mucha expectación sobre este trabajo y, según comentó un grupo de amigos en corrillo, "el resultado es impresionante". Fueron cuatro años de trabajo en los que Proba pintó un póster al día para esquivar el bloqueo creativo. Una obra que fue todo un éxito entre los asistentes. Así lo confirmaba la galerista Alejandra Bordoy quien destacó que "este año había habido más gente experta y interesada en el arte".

En Xavier Fiol, el artista Melvin Martínez se hizo un hueco en la cálida noche y expuso sus obras caracterizadas por su originalidad, crítica, con un aire kitsch y pop. Por su parte Es Baluard, en colaboración con El Corte Inglés, proyectaron en la fachada del propio museo Segurata, de Juan López.

Pero la Nit de l´Art no podía acabar sin antes pasar por Can Verí. En Pelaires, el lenguaje de Carlos Amorales cautivó a muchos de los asistentes. "En esta edición hemos podido disfrutar de un arte más profesional e innovador con artistas internacionales", señaló Frederic Pinya, galerista de Pelaires. A su lado, Pep Pinya apuntó que este año se había respirado una energía muy positiva en la sala y que los visitantes observaban con más detenimiento las obras.

Justo al lado, en la Caja Blanca, El-Sherbini mostró su trabajo en el que exploraba la naturaleza subversiva del lenguaje. Por su parte, el artista Eskandarfar proyectó su primer vídeo en formato largo. Una noche que será recordada por la calidad y profesionalidad de los artistas.