Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tanto Talento

Tania Presa: el valor de un diseño exclusivo

formada en palma y barcelona, la diseñadora tania presa crea prendas únicas de alta costura. minuciosa y detallista, reivindica el valor de la confección a medida

Tania Presa posa en su taller de Palma de donde salen los modelos exclusivos de alta costura que diseña. Este año, medio centenar de novias habrán dado el ´sí quiero´ con uno de sus vestidos. maría lópez

Durante años, Tania Presa combinó dos trabajos. El que le daba para vivir y el que le apasionaba: el diseño de alta costura. Estudió en la escuela Ars Nova de Palma y se especializó en patronaje de alta costura en la academia Felicidad Duce de Barcelona. Desde 2013 tiene tienda propia en Palma, primero en la calle Velázquez y ahora en Josep Tous i Ferrer, 2. Calcula que cerrará 2017 habiendo confeccionado el vestido de medio centenar de novias. La semana pasada la mallorquina Eli Tulián recibió su corona de Miss World Spain luciendo un modelo exclusivo de Tania Presa.

Alfombra roja. Tania Presa escogió la alta costura porque le permite crear un tipo de prendas especiales: "Los tejidos que utilizas, lo que comunicas con ello; te sientes poderosa y especial vistiendo así. Todas deberíamos tener momentos como esos", reflexiona. En sus diseños quiere transmitir sensualidad, pero con un punto romántico. Su objetivo es "vestir a la mujer para que tenga ese atractivo que, cuando llegue a un sitio, genere expectación. Busco el punto tierno y a la vez sexy sin ser ordinario: insinuar, pero no mostrar", concluye. Para conseguir ese equilibrio entre la elegancia y la sensualidad Tania Presa llega hasta el límite en algunos detalles. Su seña de identidad son los vestidos con la espalda descubierta. Las aberturas en las faldas y los escotes no faltan en sus creaciones. "El equilibrio está en el diseño, que sea muy fino; no exagerado", matiza. Se decanta por las líneas rectas y la ausencia de volumen. Busca que el vestido se adapte a la silueta de la mujer. "No trabajo volúmenes, pero sí me gustan las colas; que las faldas tengan mucha tela; que cuando camines haya movimiento y luzca".

Explica la importancia de la calidad de las telas para lograr un buen resultado. Evita los tejidos recargados y los estampados. Prefiere las telas lisas; incluso mate, a las que luego añade a mano, pedrería, lentejuelas, incrustaciones o bordados. "El crepe es el que me da mejor resultado. Tiene una caída muy bonita y no marca donde no tiene que marcar", explica.

Huye de los colores chillones y elige el beige, nude o el gris, entre otros: "En eso soy muy soft. Además creo que son tonalidades muy elegantes," subraya. "No sigo las tendencias aunque estoy al tanto y me gusta estar informada, pero la alta costura no va mucho de tendencias. Puede que sí en los colores o tejidos, pero no en el diseño en sí", argumenta.

Prendas únicas. En un momento en que triunfa la moda rápida, Tania Presa reivindica el valor de la confección a medida: "Con el boom de las producciones en masa, todo el mundo va igual así que en los eventos quieren algo diferente". El hecho de que la confección se realice a medida, ya marca la diferencia: "Nosotras tomamos muchísimas medidas y se hace una prenda especial para ese cuerpo. Un centímetro arriba o abajo supone un cambio. Soy muy maniática con eso". La importancia de la exclusividad se multiplica si se trata de un vestido de novia: "Ese día tienes que vestir algo que sólo lleves tú y que transmita tu propia esencia. Es un proceso muy bonito en el que tú participas en el diseño." Minuciosa, detallista y obsesiva, dice que la confección de alta costura exige muchas horas de trabajo: "Hay que cuidar mucho el detalle y tener mucha paciencia; es muy laborioso".

Compartir el artículo

stats