Comienza la vigésima primera edición de la Nit de l'Art con un programa que, durante la tarde y noche del sábado 23, todos los espacios y galerías de manera conjunta se coordinan para ofrecer al aficionado del arte y a todos los públicos una gran oferta cultural y artística contemporánea en Palma.

El Centre de Cultura Sa Nostra y CaixaFòrum junto a las galerías de arte entre las 19:00h y las 23:30h abrirán sus puertas en el casco antiguo de Palma.

Aba Art Lab (plaza la Porta de Santa Catalina, 21b) presenta por primera vez en España la obra de Alex Proba. La artista alemana ofrece su proyecto artístico más personal, fruto de un póster diario durante cuatro años en el que muestra un juego muy creativo y liberador.

Kewenig Palma (c/ de Sant Feliu) el arte alemán continúa en el ambiente de la noche con A.R.Penck, una de las figuras más destacadas de la tendencia artística del grupo alemán ‘Neue Wilden’. La colección de obras sobre papel y pinturas de entre los años 60 y 2013 se exponen en la sala.

L21 Gallery (c/ Gremi de Ferrers, 25) “Interface” es la segunda exposición de la alemana Valerie Krause y la primera vez que se muestra su trabajo de forma individual en Mallorca. Una serie de trabajos escultóricos inéditos con diversos materiales como el metal, hormigón, tierra, yeso, e incluso, cerámica reflejando minimalismo en su escultura contemporánea.

Galería Fran Reus (Passeig de Mallorca 4) La obra Miseria Contemporánea del artista Nauzet Mayor muestra un proyecto que toma referencias de la realidad con el fin de convertirlas en arte con una visión romántica de labor creativa.

C.C.C. Pelaires (c/ de Can Verí, 3) Pelaires presenta el trabajo reciente del mexicano Carlos Amorales que puede verse por primera vez en España después de haber sido elegido para representar a México en la Bienal de Venecia. Amorales a través del lenguaje textual, visual y musical formula partituras abiertas para címbalos, una serie de diez monotipos del 2016 que nunca antes se han enseñado y una exposición de monotipos y pinturas, güiros sobre mesas y dibujo mural, de la serie Anti Tropicalia.

La caja blanca (c/ de Can Verí, 9) Piezas audiovisuales se proyectarán a en la caja blanca que mediante el artista egipto El-Sherbini exploran la naturaleza alborotadora del lenguaje, a través de deslices culturales. Otra pieza audiovisual, proyectada en colecciones privadas y de relevancia internacional como Tate Modern (Londres), muestra la peculiaridad de ser el primer vídeo en formato largo del autor Eskandarfar.

Galería Horrach Moya. Dos espacios culturales forman la galería Horrach Moya. La obra llamada ‘el rito’ es el resultado de imágenes en las que el artista Girbent Pictures utiliza su herramienta más elemental, un trozo de carbón, expuestas en el espacio carrer Catalunya número 4. En el otro espacio situado en plaza de la Drassana, 15 la artista Marina Abramovic presenta tres trabajos históricos con un significado que supera cualquier restricción recogidos en la obra “The Freeing Series”.

Galería Maior (c/ de Can de Sales, 10) Pinturas objetuales y pinturas de fragmentos son los distintos trabajos de Pedro Calapez que revelan una convivencia natural.

Galería Xavier Fiol (c/ de Sant Jaume 23a) Melvin Martínez es uno de los pintores abstractos jóvenes más prometedores de Puerto Rico que se ha desplazado hasta la galería Xavier Fiol para exponer sus ‘collages’ de crítica social. El nuevo discurso estético de Martínez se de?ne como una fusión de arte kitsch y Postmo-POP.

Addaya Centre d’Art Contemporani (c/ la Missió 19) en el espacio cultural recoge la intención de la artista Tamara Van San al crear esculturas que nos hablen sin ser ?gurativas o geométricas. Formas que parecen moverse, que cambian bajo la influencia de la luz. "Actuar es decirle al mundo quién eres, independientemente de tus miedos", afirma Tamara Van San.

Dentro del programa de la Nit de l‘Art hay otras propuestas presentadas en las galerías de Aigab, Solleric, museo Es Baluard y la Misericòrdia que ofrecen su aporte artístico.

Además, hay otras actividades complementarias en distintas calles que recogen el espíritu cultural y artístico como carrer Missió, del Carme, Sant Elies, dels Horts, la Rambla con una exposición de pinturas y fotografías y actuación musical a las 20h y carrer de Miquel Arcas.