Los Ayuntamiento de Mallorca atesoran unos fondos artísticos valiosos e interesantes a los que los ciudadanos no suelen tener acceso. El proyecto Present immediat, impulsado por el Consell y BMN Sa Nostra, se asoma a parte de esas colecciones que se han creado y enriquecido a partir de los certámenes municipales de artes plásticas. La comisaria Pilar Rubí se ha centrado en los últimos 15 años y ha articulado el discurso de la exposición acogida en el Centre de Cultura Sa Nostra a partir de piezas "que narren cuestiones de nuestro presente inmediato, que van desde lo más íntimo y poético hasta el posicionamiento más crítico sobre temas de género, el sistema político o incluso el sistema del arte", apunta Rubí.

La muestra la conforman obras de Arantxa Boyero, Carles Congost, Democracia, Patricia Esquivias, Lara Fluxà, Bel Fullana (es la única artista que presenta dos piezas), Grip Face, Las Taradas, Nauzet Mayor, Neus Marroig, Levi Orta, Tomás Pizá, Marta Pujades, Francesc Ruiz y Laura Torres Bauzà.

Las colecciones que están representadas pertenecen a Binissalem, Calvià, Felanitx, Inca, Manacor, Marratxí, Palma, Pollença y Santanyí.