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Crítca de cine

Haciendo su trabajo

Se agrade que una directora de piel clara se interese por un episodio de abusos policiales contra ciudadanos de piel oscura. El denominado incidente del motel Algiers ocurrió en Detroit en 1967. En un momento álgido de revueltas de la comunidad afroamericana unos clientes del hotel dispararon una pistola de fogueo contra el ejército. La policía entro a saco; esos y varios clientes más fueron retenidos, torturados y tres de ellos asesinados. Aunque la justicia eximió a los policías, para la mayoría de paisanos de las víctimas fue un caso flagrante de racismo y abuso de autoridad.

Bigelow y su guionista Mark Boal reconstruyen el incidente en lo que aparenta acercarse más a la verdad que la versión oficial, poniéndose claramente del lado de las víctimas. Arranca con una recreación vibrante de los disturbios callejeros y la intervención del ejército. Cuando pasa al incidente del hotel se recrea mucho en la retención ilegal, dando la impresión de que duró una noche entera. Remarca la crueldad de los policías (abusos verbales extremos, palizas, simulaciones de fusilamiento, tocamientos a las chicas blancas también retenidas) tanto que parece regodearse en esa violencia. Aproximándose mucho, ¿innecesariamente?, a la película Perros de paja. El juicio posterior (jueces, fiscales y jurados blancos) y los traumas de los supervivientes son más breves. Docudrama intenso y largo, muy centrado en el cómo y lo justo en el por qué, el contexto. Sucesos recientes han demostrado que la cuestión racial en Estados Unidos sigue igual de enrocada. Demasiados policías blancos en comunidades negras sin la más mínima empatía hacia ellos. Gatillo fácil y porra para qué te quiero.

Detroit

***½

Nacionalidad: Estados Unidos, 142 min.

Director: Kathryn Bigelow

Actores: Will Poulter, John Boyega, Algee Smith, Hannah Murray

Cines: Ocimax

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