"Romper el silencio y la barrera de la invisivilidad" de las personas con VIH/sida. Ese es el objetivo de Encara aquí/Todavía aquí, exposición de Pepe Miralles (Xàbia, 1959) que se inaugura hoy en el Casal Solleric, en la planta noble, donde permanecerá abierta hasta el próximo 6 de enero de 2018. Una muestra antólogica de la obra de este artista visual y profesor de Bellas Artes en la Facultad de Valencia que aborda esta temática desde los años 80, cuando la incomprensión y la falta de información marcaban una enfermedad que para los jóvenes "parece relegada al pasado, casi lejana, les resulta externa".

Vídeos, instalaciones, fotografías y material médico dan forma a una exposición que aspira a conectar con la juventud e incitar a la reflexión a través de preguntas como "por qué los políticos no hablan ahora del sida?" y de mensajes del tipo "el sida es una enfermedad con la que debemos convivir" y "es responsabilidad de los gobiernos difundir las medidas de prevención".

"La problemática del sida sigue vigente", recuerda Miralles, quien durante la presentación de la muestra, ayer en el Solleric, estuvo arropado por dos representantes de ALAS -la Associació de Lluita Anti-sida de Balears que cumple 30 años-, Joan Lluís Llull y Sonia Justo, quienes cifraron en 146 nuevos casos los que se registraron durante 2016.

Encara aquí/Todavía aquí, que está comisariada por Ramon Espacio y se enmarca en los actos de conmemoración de ALAS, "da visibilidad a un tema que muchas veces es invisible", subrayó el regidor de Cultura Llorenç Carrió, quien apuntó que, siguiendo la idea de "cultura transversal y cercana a la ciudadanía extendida a toda Palma", Miralles también ofrecerá dos sesiones de club de lectura en las bibliotecas de Sant Jordi y Son Sardina además de intervenciones artísticas en las bibliotecas del Rafal Vell, Ramon Llull, Son Ferriol y Son Sardina.

"Los artistas decidimos sobre qué trabajar. La vida me trajo muy cerca esta temática (la del sida), que es una problemática que aún está aquí, aún es vigente", señaló Miralles.

Un artista que persigue "hacer exposiciones en lugares donde puedan tener efectividad, ya sea la calle, en una ciudad de 30.000 habitantes o en el MOMA", porque "el arte siempre tiene una relación con lo social".

"La exposición permitirá reflexionar de modo colectivo sobre el sida", añadieron Llull y Justo.