Cinco cilindros de un metro de altura, construidos cada uno con telas metálicas paralelas y entre ellas un relleno de envases de plástico de todos los colores y formas que el mercado comercial ofrece en el día a día. Tres se encuentran colgados y dos situados sobre el patio del Centre Cultural La Misericòrdia, como si se tratara de un falso laberinto. El conjunto forma la instalación envaSOS que Joan Lacomba ha ubicado estratégicamente para hacer un llamamiento de socorro -SOS- ante la angustia que le provoca el uso de los envases de plástico en la sociedad actual.

"En su conjunto, estos cilindros configuran una amenazante espada de Damocles. Este abuso de todo tipo de plásticos provoca una insoportable cantidad de basura que daña la naturaleza. Muchos de estos residuos acaban en el mar y una vez desmenuzados serán ingeridos por los peces. La atomización de los plásticos hace que los residuos probablemente acaben en nuestra cocina y en nuestro plato", ha explicado Lacomba.

La instalación va más allá de la expresión artística para adquirir carácter de denuncia y protesta, siguiendo la línea de anteriores trabajos del artista como Recordant Ramon, Recortes, La memoria no duerme, Enaltiment y La madona dels que passen fam.

EnvaSOS cuenta con el apoyo del departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell a través de una nueva línea de ayudas creada en 2017 para apoyar proyectos de creación de artistas plásticos y visuales.

Esta ayuda se suma a la destinada a proyectos expositivos de galerías de arte, vinculados a certámenes como Art Palma Brunch, Art Palma Summer y la Nit de l'Art.

El vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, ha destacado la importancia de estas subvenciones: "Hemos iniciado una nueva manera de ayudar a la creación artística con la que buscamos una relación directa para hacer posible proyectos creativos y que estos se expongan en los municipios de Mallorca".