Teatro

Una decena de espectáculos convertirán Sineu en la capital del teatro visual

La segunda edición del Festival Ciclop levantará el telón el viernes para ofrecer dos intensas jornadas de propuestas originales - Italia es el país invitado que llega a esta muestra con 'La Domada' y el 'VideoDanceShow' de Diego Roveroni

12.09.2017 | 01:20
Magdalena Genovart, Biel Jordà, Pere Muñoz y Tià Jordà, ayer en CINE durante la presentación del Festival Ciclop.

Los amantes de las artes escénicas tienen este viernes y sábado una cita con Sineu, que se convertirá en la capital del teatro visual gracias al Festival Ciclop. En esta ocasión, Italia es el país invitado de esta segunda edición que levantará el telón con el espectáculo VideoDanceShow del artista Diego Roveroni que contará con unos ayudantes de lo más especial. Y es que desde ayer y hasta el jueves, Roveroni imparte un taller para niños de más de cinco años que se convertirán en los auténticos protagonistas de un videojuego infantil. Así, en el taller un total de 40 niños jugarán con las proyecciones del artista y crearán una danza interactiva que funcionará como un videojuego, una pieza diseñada por los pequeños artistas. Esta aventura creativa e interactiva se exhibirá el viernes a las 18 horas en el Centre d'Investigació Escènica (C.I.N.E.) dando el pistoletazo de salida a dos días intensos de teatro visual. El otro plato fuerte de esta muestra es el montaje La Domada, de la Compagnia Della Quarta, un espectáculo que gira sobre la violencia de género. También se representará en el C.I.N.E. el sábado a las 20 horas. La compañía italiana también impartirá el viernes a las 11 horas un taller para los profesionales de la danza. La entrada para el espectáculo inaugural es de cinco euros mientras que La Domada vale 10 euros.

Además de los espectáculos procedentes de Italia, el Festival servirá un buen menú de propuestas originales. Habrá danza vertical en la fachada de la iglesia de Sineu gracias a Ben Arran que sorprenderá a los espectadores con su espectáculo Momo. Será el sábado a las 19 horas en la Plaça de Sant Marc. El local de la Tercera Edad servirá de escenario para dos montajes de lo más especiales. Directo de Madrid, Don Davel aterrizará el viernes a las 20 horas en Sineu con su mágico espectáculo de teatro de objetos, Le Fumiste. El sábado será el turno de Didi Rodan que cautivará al público con sus Huellas en la arena, un montaje que se estrenará a las 12 y repetirá función a las 18 horas. Las entradas para ambos espectáculos cuestan 10 euros.

Biel Jordà, codirector de Res de Res i En Blanc, uno de los organizadores del festival, remarcó que uno de los objetivos del Ciclop es el apoyo a la creación local. Por ello, en esta segunda edición se ha vuelto a programar el ciclo de micropiezas de teatro Indrets Insòlits, donde jóvenes creadores de las islas darán la oportunidad de conocer cuatro espacios muy especiales del municipio a través de pequeños montajes concebidos especialmente para esta muestra. En esta ocasión, los artistas invitados son Neus Cortès y Ksenia Guinea; Pere Mas; Toni Amengual, Marina Ibarra y Blanca Alonso y Elisenda Ibars. El espectador podrá descubrir estos Indrets insòlits tanto el viernes como el sábado por la tarde. El precio es de tres euros.

Además del apoyo a los jóvenes creadores, otro de los puntos fuertes del festival es contar con la participación del espectador. "El pueblo forma parte de este festival", señaló Jordà. Si el año pasado, los propios sineuers crearon Migracions, en esta ocasión presentarán Saudades. Será el sábado a las 21.30 en distintas calles del centro del municipio. Jordà detalló que para crear este proyecto de teatro social han aprovechado todo lo aprendido en el taller impartido por Teatro de los Sentidos. El montaje cuenta con la participación de 20 personas de Sineu y el tema principal es la felicidad.

La jornada del viernes se cerrará con el concierto-espectáculo L'home més fascinant del món de la compañía Marino e Marini, que tendrá lugar en la Carpa del Circ Bover a las 22.30 horas con un precio de 10 euros. Esta segunda edición del Festival Ciclop se despedirá el sábado a las 23 horas con el Correfoc dels Dimonis de la Cova des Fossar.

Promoción


Ciclop está organizado por el ayuntamiento de Sineu, el Circ Bover y Res de res i En Blanc en colaboración con el Centre d'Investigació Escènica de Sineu. La regidora de Cultura, Magdalena Genovart, destacó que desde el consistorio se quiere promocionar las artes escénicas porque "somos un municipio de 3.000 habitantes pero tenemos varias compañías establecidas en Sineu". Pese a que este año no han podido aumentar la partida, se comprometió a hacer un esfuerzo para dotar de más presupuesto este festival que durante dos días convierte al municipio en el epicentro del teatro visual. Además este año la muestra cuenta con el patrocinio de la Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB) y la colaboración del Consell e Illenc, entre otros. Pere Muñoz de la ATB explicó en la presentación de la programación que desde la agencia quieren apoyar la oferta cultural como un atractivo para el turismo. El director del Circ Bover, Tià Jordà, agradeció a la ATB su apoyo a la cultura patrocinando festivales como el Ciclop. "Cualquier propuesta cultural un poco atractiva tiene éxito. Hay mucha demanda y no entiendo por qué cuesta tanto que las instituciones apoyen la cultura", lamentaron los organizadores, que confían en repetir el éxito de la primera edición. Las entradas anticipadas se pueden adquirir a través de www.tictactiquet.com o en las oficinas del C.I.N.E.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Cultura

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Musica(nge)ls
Musica(nge)ls

Musica(nge)ls

El comentario salió de un grupo de músicos de la Simfònica, justo después del concierto que...

Enlaces recomendados: Premios Cine