Los amantes de las artes escénicas tienen este viernes y sábado una cita con Sineu, que se convertirá en la capital del teatro visual gracias al Festival Ciclop. En esta ocasión, Italia es el país invitado de esta segunda edición que levantará el telón con el espectáculo VideoDanceShow del artista Diego Roveroni que contará con unos ayudantes de lo más especial. Y es que desde hoy y hasta el jueves, Roveroni impartirá un taller para niños de más de cinco años que se convertirán en los auténticos protagonistas del videojuego infantil. Así, en el taller un total de 40 niños jugarán con las proyecciones del artista y crearán una danza interactiva que funcionará a modo de videojuego, una pieza creada por los pequeños artistas.

Esta aventura creativa e interactiva se exhibirá el viernes a las 18 horas en el Centre d´Investigació Escènica (C.I.N.E.) dando el pistoletazo de salida a dos días intensos de teatro visual. El otro plato fuerte de esta muestra será el montaje La Domada, de la Compagnia Della Quarta, un espectáculo que gira sobre la violencia de género. También se representará en el C.I.N.E. el sábado a las 20 horas. La compañía italiana impartirá asimismo el viernes a las 11 horas un taller para los profesionales de la danza. La entrada para el espectáculo inaugural es de cinco euros mientras que La Domada vale 10 euros.

Además el Festival servirá un buen menú de propuestas originales. Habrá danza vertical en la fachada de la iglesia de Sineu gracias a Ben Arran que sorprenderá a los espectadores con su espectáculo Momo. Será el sábado a las 19 horas en la Plaça de Sant Marc. El local de la Tercera Edad servirá de escenario para dos montajes de lo más especiales. Directo de Madrid, Don Davel aterrizará el viernes a las 20 horas en Sineu con su mágico espectáculo de teatro de objetos, Le Fumiste. El sábado será el turno de Didi Rodan que cautivará al público con sus Huellas en la arena, un montaje que se estrenará a las 12 y repetirá la función a las 18 horas. Las entradas para ambos espectáculos cuestan 10 euros.

Biel Jordà,de la compañía Res de Res i En Blanc, uno de los organizadores del festival, remarcó que uno de los objetivos del Ciclop es el apoyo a la creación local. Por ello, en esta segunda edición se ha vuelto a programar el ciclo de micropiezas de teatro Indrets Insòlits, donde jóvenes creadores de las islas darán la oportunidad de conocer cuatro espacios muy especiales del municipio a través de pequeños montajes concebidos especialmente la esta muestra. En esta ocasión, los artistas invitados son Neus Cortès y Ksenia Guinea; Pere Mas; Toni Amengual, Marina Ibarra y Blanca Alonso y Elisenda Ibars. El espectador podrá descubrir estos Indrets insòlits tanto el viernes como el sábado por la tarde. El precio es de tres euros.

Además del apoyo a los jóvenes creadores, otro de los puntos fuertes del festival es contar con la participación del espectador. "El pueblo forma parte de este festival", señaló Jordà. Si el año pasado, los propios sineuers crearon Migracions, en esta ocasión presentarán Saudades. Será el sábado a las 21.30 en distintas calles del centro del municipio. Jordà detalló que para crear este proyecto de tratro social han aprovechado todo lo aprendido en el taller impartido por Teatro de los Sentidos. El montaje cuenta con la participación de 20 personas de Sineu y el tema principal es la felicidad.

La jornada del viernes se cerrará con el concierto-espectáculo L´home més fascinant del món de la compañía Marino e Marini, que tendrá lugar en la Carpa del Circ Bover a las 22.30 horas y un precio de 10 euros. Esta segunda edición del Festival Ciclop se despedirá el sábado a las 23 horas con el Correfoc dels Dimonis de la Cova des Fossar.