Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómic y música

Entre las confesiones de Mauro Entrialgo y el disco-libro de Sterlin

Bartomeu Seguí adapta al cómic ´Tatuaje´, de la saga de Pepe Carvalho creada por Vázquez Montalbán

Entre las confesiones de Mauro Entrialgo y el disco-libro de Sterlin

El cómic sigue dando alegrías en la isla. Como ya adelantó este periódico, el Premio Nacional Bartomeu Seguí publicará una adaptación al cómic de la novela Tatuaje de Vázquez Montalbán. Norma la lanzará en octubre. Un poco antes, Pere Joan sacará con Disset Memòria selectiva. Postals desdibuixades de Mallorca al límit. También estará listo por estas fechas el tercer tomo del recopilatorio de Johnny Roqueta, de Rafa Vaquer.

Por editoriales de la isla, Dolmen ya tiene preparado el quinto y último volumen de Makinavaja, de Ivà. De Bermudillo, verá la luz el cuarto. Y de Natacha, el séptimo. El sello mallorquín ha recuperado asimismo El Príncipe Valiente 2015. Entre sus novedades, cabe mencionar también Flash Gordon-Jim de la Jungla 1938-1940. O la novela Renaissance: la ira de los vencidos de J. J. Lucas, además de un nuevo número de la revista Dolmen.

La editorial Autsaider Cómics, en Llubí, sigue con su estela de publicaciones independientes. En unos días, verá la luz Con los codos pegados al torso. Kike Infame entrevista a Mauro Entrialgo. Infame, una de las mentes más preclaras en el estudio del cómic contemporáneo, entrevista al mítico Mauro Entrialgo, que no necesita demasiada presentación, en un libro profusamente ilustrado. Arrancando confesiones razonablemente íntimas, Mauro demuestra que se acuerda de todo y de lo que no se acuerda lo apuntan un surtido grupo de amigos y profesionales aportando sus puntos de vista: Manel Fontdevila, Nacho Vigalongo, Silvia Superstar, Kini... Kike y Mauro repasan la historia del cómic en este país desde sus comienzos en la primera época del mítico Makoki en los albores de los años 80 hasta el día de hoy.

La otra novedad de Autsaider es Night Business, del canadiense Benjamín Marra, que ha decidido dar continuidad a una de las historias que dejaba apuntadas en Sangre Americana. La editorial mallorquina, con Pepmi Garau y Fox, está desarrollando un videojuego que, acorde al tono y estética del cómic, podría encuadrarse en la corriente conocida como retrogaming. Se podrá jugar con él online desde la web de la editorial.

Por otra parte, la ilustradora mallorquina Aina Bestard publicará en España pero también en el extranjero Què s´amaga dins el cos humà?, libro que invita a descubrir nuevas imágenes con sus mágicas lupas. Rata Cultura Expandida también tiene sorpresas preparadas: editará un plano ilustrado de Palma, diseñador por Oyemathias.

Por último, Sterlin presentará un disco-libro o libro-usb titulado Llum i negre, que recoge la reinterpretación de la banda mallorquina de las Canciones de amor y odio de Leonard Cohen. Las fotos de este volumen tan especial son de Xisco Alarío, diseñador de este diario. Edita Fonart.

Compartir el artículo

stats