El Govern, a través de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes y, más concretamente, del Institut d'Estudis Baleàrics, participa por primera vez con expositor propio en la 35 edición de la Setmana del Llibre en Català, que tendrá lugar del 8 al 17 de septiembre en la Avenida de la Catedral de Barcelona.

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, presentó ayer esta primera participación conjunta en la Setmana del Llibre en Català, acompañada del presidente del Gremio de Editores de Balears, Gracià Sánchez, y los escritores Sebastià Perelló y Pilar Arnau, que estarán presentes en esta cita.

Tur destacó "la importancia de participar conjuntamente para dar visibilidad a la cultura escrita", mientras que Sánchez remarcó que la Setmana del Llibre en Català es "un mercado donde se producen ingresos pero a la vez es una importante plataforma".

1.500 títulos de la comunidad

Balears expondrá durante la Setmana unos 1.500 títulos que el Gremio de Editores solicitó a las editoriales que, según ha apuntado Sànchez, son "novedades pero también hay libros de fondos o de autor de hace años".

El Institut d'Estudis Baleàrics (Illenc) ha puesto el expositor a disposición del Gremio de Editores de Balears para que las editoriales puedan vender sus libros.

En total, nueve editoriales estarán presentes, de las cuales todas son mallorquinas, excepto una de Menorca: El Gall Editor, Lleonard Muntaner Editor, Documenta Balear, Adia Ediciones, J.J. de Olañeta Editor, Ensiola, Baltar, El Tall y Editorial Arrela (Menorca).

La lista de autores que se han sumado a este viaje literario comprende a Sebastià Perelló, Sebastià Portell, Antoni Tugores, Pilar Arnau, Maite Salord, Jaume C. Pons Alorda, Pau Faner, Maria Teresa Ferrer y Nora Albert.

Entre las distintas actividades programadas y protagonizadas por autores o editores de Balears destacan una charla con Sebastià Perelló conducida por Sam Abrams; la mesa redonda La literatura sobre la Guerra Civil en las Illes Balears, con Francesc Rotger como moderador; o la presentación de la novela El misteri del Llibre de Cant Gregorià de Pere Estelrich.

Asimismo, el Illenc ha editado distintos puntos de libro, adjuntos a las novedades editoriales de cada una de las editoras de las Balears que participan en la Setmana.

Además, Balears también participará por primera vez en la Misión de editores, unas jornadas con editores extranjeros, organizadas por el Institut Ramon Llull cada año, que acuden al encuentro de editores catalanes en Barcelona.

Esta actividad tendrá lugar el viernes 15 de septiembre y se articulará con la colaboración del Institut d'Estudis Baleàrics. En total, 16 editores extranjeros harán unas 350 reuniones con editoriales y agencias literarias, entre los cuales, participantes baleares.