El sindicato de actores y actrices profesionales de Baleares ha convocado una concentración en la Rambla para mostrar su rechazo a las políticas puestas en marcha por el director del Teatre Principal, Carlos Forteza. La protesta coincide con la presentación del programa de la nueva temporada del teatro.

Los actores han trasladado su malestar a Forteza a través de una carta en la que le acusan de “faltar a su palabra” y de “incumplir los estutos de la Fundación” a la hora de consolidar al Principal como centro de referencia de producción y difusión de las artes escénicas de Mallorca. En sentido, le recuerdan que durante toda la temporada pasada y "por primera vez en muchos años", no se ha llevado a cabo "ni una sola producción propia". Algo que varía muy poco en el nuevo programa, en el que solo se contemplan dos monólogos con estas características: La nit de Catalina Homar, de José Carlos Llop, y Les darreres paraules, de Carme Riera.

“Si el Teatre Principal ha de ser un referente escénico ha de haber una apuesta clara y contundente por el producto profesional isleño y por la identidad cultural propia, potenciando el trabajo de los proesionales de la escena: actores, directores, escenógrafos, dramaturgos, Algo que no se ve reflejado en su programación”, explican.

El colectivo, que representa a más de un centenar de actores y actrices de Balears, con Aina Jagla como presidenta del mismo, asegura que Forteza "está faltando a su palabra y a las promesas" que le hizo a la asociación, además de estar "incumpliendo" los estatutos de la Fundació Teatre Principal, que en uno de sus artículos dice: "Fomentar prioritariamente la creatividad, la calidad y la capacidad de renovación de los grupos mallorquines, así como también la de cada uno de los intérpretes y grupos profesionales que intervienen en la producción y representación teatral".

Carlos Forteza, gestor y asesor cultural mallorquín especializado en artes escénicas, fue nombrado director del Teatre Principal en marzo de 2016.

"El Teatre Principal es un centro de creación pero también de exhibición y nos movemos en ese equilibrio", señaló Forteza, quien aseguró que habrá "diálogo, como siempre lo ha habido", con el colectivo de actores y actrices, "y en la medida de los posible atenderemos sus reivindicaciones".

En cualquier caso, Forteza subrayó que "los actores y actrices mallorquines están presentes en la programación del Principal", que ya trabaja para que en 2018 se incrementen el número de producciones "con directores y técnicos locales".