Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Luis Piedrahita: "El humor de verdad siempre es inteligente"

"La vida es un lugar bastante complicado. El humor no soluciona los problemas, pero los hace más llevaderos", asegura el también escritor

El mago y humorista, Luis Piedrahita. javier biosca

Luis Piedrahita es un habitual del Fesjajá. El 9 de septiembre llega al Trui Teatre con una propuesta de lo más especial. Se trata de una 'première' del festival del humor que pondrá en escena ni más ni menos que el programa de radio de Alejandro Dolina, una eminencia cultural que lleva 30 años reinando en las ondas de Argentina con La venganza será terrible. El próximo sábado a las 21 horas el programa se emitirá en directo para Argentina y Uruguay desde Palma. En el escenario, Luis Piedrahita y el periodista argentino Patricio Barton compartirán micrófono con Dolina, que terminará su programa con la música del Trío Sin Nombre.

¿Cómo presentaría a Alenjandro Dolina?

Alejandro es una eminencia cultural en Buenos Aires. Es escritor, es cantante y es un conductor de radio que hace un programa en el que se toca varios temas relacionados con el arte, la literatura y la poesía pero siempre desde el punto de vista del humor que destila la inteligencia más refinada. El humor de verdad siempre es inteligente porque si no lo es, a lo mejor no es humor. El programa de Alejandro Dolina es la muestra de humor más elevada que hay ahora mismo en habla hispana. Me gusta decir que Alejandro Dolina es como Les Luthiers. Hace lo que hacen Les Luthiers con la música pero él lo consigue con la filosofía, el arte y la poesía.

¿Qué promete La venganza será terrible

Es un espectáculo realmente especial y único en el mundo. Alejandro Dolina lleva 30 años haciendo un programa de radio en directo que dura dos horas. Es absolutamente improvisado. Van surgiendo temas muy cotidianos y, a través de referencias culturales, se va construyendo una conversación muy elaborada, rica y divertida. Hay que advertir a los espectadores que La venganza será terrible es, antes que nada, un programa de radio que se hace en directo y con público. El programa lleva 30 años siendo el líder absoluto de la radio en Argentina. El público debe saber que asiste a un programa de radio donde ni siquiera los participantes saben lo que va a suceder. Al principio, hay una conversación explícitamente humorística o filosófica, después el programa continúa con una charla de Dolina mientras que la parte final es más musical ya que él y el Trío Sin Hombre tocan las canciones que pide el público. La gente va a aprender, a pensar, a emocionarse pero sobre todo se va a reír.

¿Por qué es necesario reírnos?

La vida es un lugar bastante complicado y el humor no soluciona esta situación pero la hace llevadera. El humor no soluciona los problemas pero los hace más soportables.

Es un habitual del Fesjajá. ¿Qué brinda este festival a los mallorquines?

Es festival es una oportunidad para disfrutar de artistas muy interesantes que no es tan fácil verlos. Alejandro Dolina solo hará dos representaciones en Madrid y una en Palma. El festival brinda a los mallorquines la posibilidad de disfrutar de artistas de gran calidad que si no fuera por el certamen no se podrían ver.

¿Cómo continuaría la frase: El humor es un arma...?

El humor es un arma de construcción masiva.

Ha puesto voz al Pitufo Filósofo. ¿Cómo fue la experiencia de su primer doblaje?

Fue interesante. Había intentado aproximarme al doblaje en otras ocasiones y es muy difícil. Es una disciplina complicadísima. Admiro mucho a los actores de doblaje porque no es nada fácil. Gracias al director Gonzalo Abril y a todo el equipo técnico, he podido hacer un trabajo muy digno y del que estoy muy orgulloso.

¿Qué tiene en común con el Pitufo Filósofo?

Ambos somos resabidos y pedantes.

¿De niño, era fan de Los Pitufos ?

Sí, pero me pasaba una cosa muy frustrante. Y es que me daba mucho miedo Gargamel y se daba la paradójica situación de que me gustaban Los Pitufos pero no Gargamel. Y como a mi hermana pequeña no le daba miedo, le tenía que decir que me avisara cuando se fuera Gargamel porque yo me tapaba los ojos para no verlo. Mira que situación más humillante para mí.

Puede hacer gala de ser el único mago español junto a Juan Tamariz que cuenta con el premio de la Academia de las Artes Mágicas de Hollywood. ¿Qué ha supuesto este reconocimiento?

Es un gran honor y me ha hecho una ilusión enorme porque, de repente, he visto mi nombre en una lista en la que todos los otros nombres son gente cuyos libros he estudiado y he leído para aprender todo lo que sé.

¿España ha creado escuela con la magia de cerca?

¡Sin lugar a dudas! España es un punto de referencia mundial de la magia de cerca. Lleva muchos años siéndolo, desde los años 50 y 60, con figuras como el maestro Arturo de Ascanio, Juan Antón? Son personajes no conocidos por el gran público pero que establecieron los cimientos y las bases del pensamiento de una forma única en el mundo de hacer magia. Luego han venido maestros como Juan Tamariz, el mago Migue o Pepe Carrol que continuaron esta tradición y mantuvieron calentito el legado. Nadie duda de que la mejor magia de cerca del mundo se hace en España. Entre los magos está muy claro. Todo mago internacional mira con curiosidad e, incluso, con envidia y con miedo cuando llega un chaval con una baraja de cartas en un congreso mágico internacional y dice que es español.

¿Cómo surgió su pasión por la magia?

De pequeño, viendo a Juan Tamariz, a René Lavand o a Pepe Carrol en la televisión. Me encantaban. Cuando salían por televisión, sucedía que el mundo era un lugar mejor. Y de ahí surgió mi afición. Me apasionaba porque entretenía mi mente y mis manos. Poco a poco fui mejorando en esta disciplina hasta que llegó un día que la hice en la televisión y ya no hubo manera de parar.

En octubre saca nuevo libro. ¿Qué nos puede avanzar?

Puedo avanzar el título. Es largo y extraño pero me gusta mucho: Cambiando muy poco algo pasa de estar bien escrito a estar mal escroto. 222 nuevas palabras sin colorantes y con Cervantes. Es el libro que más me han pedido. Llevan pidiéndomelo cinco años. Es el libro de las palabras inventadas. Y es que hace unos años estaba haciendo en radio y en televisión una sección en la que proponía significados huérfanos de significante, es decir, situaciones que todos hemos vivido pero que no tienen ninguna palabra que les de nombre. Hacía una descripción de la situación y proponía una palabra con su significado y un ejemplo práctico.

Se le conoce más cómo mago y humorista pero también es guionista, director de cine, escritor? ¿Qué campo le queda por explotar?

Soy bastante mal cantante, bailarín y un pésimo cirujano cardiovascular.

Compartir el artículo

stats