El vicepresidente de Innovació, Recerca i Turisme, Biel Barceló, la consejera de Cultura, Participació i Esports Fanny Tur y el gerente de la Agencia de Turisme de les Illes Balears , Pere Muñoz, han presentado un convenio que tiene como objetivo acoger producciones audiovisuales en Balears .

Este acuerdo establece un vínculo de colaboración entre la ATB y el Institut d´Estudis Balears con tal de captar rodajes con el objetivo de mostrar Balears como un destino atractivo fuera de la temporada de verano. Pere Muñoz ha destacado que "se ha dado mucho apoyo a cinco producciones muy potentes que son fruto de muchos esfuerzos que pronto darán la luz y que aportarán proyección internacional a las islas". El año pasado diversas producciones audiovisuales rodadas en las islas contaron con el apoyo de la Agencia de Turisme gracias al convenio anterior que aportó 100.000 euros para materiales y equipos de rodaje.

Xavier Mulet, productor de la Periférica Produccions S.L, recibió la ayuda en 2016 y ha afirmado que "este apoyo ha sido definitivo para que se puedan hacer estos largometrajes, ya que hasta ahora se hacían producciones de bajo coste".

En las aportaciones de este año la Agencia Balear de Turisme concederá 150.000 euros para contribuir a los proyectos previamente seleccionados, mientras que el Institut d´Estudis Catalans aportará el personal y la infraestructura necesaria de estos proyectos.

Se han comenzado a firmar las primeras ayudas de la convocatoria de este año. Por un lado se ha concedido una ayuda a la película Formentera Lady, escrita y dirigida por Pau Durà y protagonizada por José Sacristián que explica la historia de un hippie que llegó a Formetera en los años 60 y se quedó a vivir en la isla. Así, este filme recibirá ayuda para promocionarse en los distintos festivales que se celebran a nivel nacional.

Además, Fanny Tur, la consellera de Cultura, ha adelantado que habrá una ayuda para el documental sobre la vida y trayectoria del músico Bartomeu Samper, figura reconocida dentro de las islas. Este nuevo convenio reforzará la industria cinematográfica y diversificará la economía de Balears.