La Trobada d´Havaneres regresa a la Platja de´n Repic en el Port de Sóller con la misión de recuperar el "tono muscular" de este certamen que el 15 y 16 de septiembre cumplirá su octava edición. El recital solleric, que cuenta con Tomeu Penya y Miquel Gual Pons como padrinos, presenta las actuaciones de Jaume Sureda i Blau Marí; Mar Brava y Mar i Vent.

El director de la Radio Mallorca-Cadena Ser, Josep Roquer, explicó en la presentación de ayer que uno de los retos de esta edición es "recuperar el espíritu originario del festival, un certamen que en 2015 reunió a más de 2.000 personas en el Port de Sóller". Cabe puntualizar que el año pasado las canciones marineras sonaron en octubre junto a la Fira de la Mar pero al no funcionar tan bien como en septiembre, la organización ha vuelto al punto de partida programando dos noches mágicas de habaneras en la playa a mitad de septiembre. Así, los amantes de esta música disfrutarán con un repertorio de canciones emblemáticas al más puro estilo marinero. Uno de los cantautores más prolíficos de la música mallorquina, Jaume Sureda, resaltó que hace 40 años que canta en festivales de habaneras y que la Trobada del Port de Sóller se ha consolidado como una cita ineludible de finales de verano. Este encuentro contará con la participación de los restaurantes del puerto que prepararán para la ocasión platos, pinchos y tapas inspiradas con la cocina marinera. Tampoco faltará el rom cremat. Y para que las noches de habaneras sean inolvidables, los organizadores han pedido la colaboración de pescadores y amantes del mar para que disfruten desde sus embarcaciones del espectáculo.

Trayecto especial

Esta Trobada d´Havaneres cuenta con un colaborador de lo más especial: el Tren de Sóller, que apoya el certamen con un servicio especial para acercar al público estas canciones marineras. Así, la empresa ofrece tiques a un precio especial de 10 euros que incluyen ida y vuelta en tren Palma-Sóller e ida y vuelta en tranvía Sóller-Port de Sóller. El director de Ferrocarril de Sóller, Óscar Mayol, remarcó que "este servicio especial es para animar a la gente a que venga a ver el encuentro de habaneras ya que con el dinero recaudado de cada uno de estos billetes, se ayuda económicamente a la organización del certamen para que este evento se pueda seguir celebrando muchos años más".

El alcalde de Sóller, Jaume Servera, remarcó que es una gran alegría que el fue regidor hasta 2015 del Ayuntamiento solleric sea uno de los padrinos del festival. Y es que hace ocho años, Miquel Gual junto al fundador del Grup Trui, Miquel Jaume, y Roquer idearon este encuentro de habaneras en el Port de Sóller. "Es un honor ser el padrino pero tengo que confesar que no me gustan las habaneras pero si son una buena excusa para que la gente descubra Sóller, bienvenidas sean las habaneras", confesó. El que fue regidor de promoción económica, es de los que creen que "la economía es una actividad transversal donde se deben implicar todos los sectores para que funcione".

Fira de la Mar

Por su parte, en el Moll de ses Golondrines, los días 16 y 17 de septiembre, se celebrará la Fira de la Mar, una muestra de artesanía y gastronomía que permitirá a los visitantes conocer las actividades tradicionales relacionadas con el mar. A lo largo del fin de semana, se celebrarán talleres infantiles, visitas guiadas, talleres acuáticos y una mesa redonda. También habrá una exposición de embarcaciones tradicionales.