Emmanuel Carrère, Jorge Volpi, Juan Villoro, Santiago Posteguillo y Elena Ferrante serán algunos de los protagonistas de las novedades de no ficción del próximo otoño que viene cargado de ensayos literarios y que se ocuparán también del centenario de la Revolución Rusa y del proceso separatista catalán.

En 'Conviene tener un sitio adonde ir' (Anagrama), Carrère incluye la crónica de una fallida entrevista a Catherine Deneuve; sus viajes a la Rumanía post-Ceaucescu tras las huellas de Drácula, al Sri Lanka del tsunami o textos sobre Lovecraft o Philip K. Dick.

El mexicano Jorge Volpi ofrecerá en 'Contra Trump' (Debate) un "panfleto urgente" contra el presidente de EEUU; y Santiago Posteguillo hablará de "escritores malditos y escritoras olvidadas" en 'El séptimo círculo del infierno' (Planeta).

El también mexicano Juan Villoro escribe en 'La utilidad del deseo' (Anagrama) sobre la isla de Daniel Defoe, la celeridad y la culpa en Nikolái Gógol, los enigmas de la traducción, o la tensión entre verdad y mentira en García Márquez.

Lumen publicará 'La frantumaglia', que a través de cartas y entrevistas explica el proceso de trabajo de Elena Ferrante; y el volumen 'El pie de la letra', con los textos de Gil de Biedma escritos entre 1955 y 1988, algunos de ellos inéditos.

En el centenario de la Revolución Rusa se publicarán, entre otros, 'Los dilemas de Lenin' (Alianza), de Tariq Alí; '1917. La Revolución Rusa' (La Esfera), de Rex A. Wade; y 'Nueva historia de la Revolución rusa' (Taurus), de Sean MacMeekin.

La II Guerra Mundial centrará 'El cuaderno secreto' (RBA), de Iván Maiski, embajador ruso en Londres (1932-43); 'El holocausto' (Crítica), de Laurence Rees; 'De noche sueño con la paz' (La Esfera), de Carry Ulreich; 'Ya sabes que volveré' (Galaxia Gutenberg), historia de las autoras Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum, muertas en Auschwitz; y 'Los que susurran' (Edhasa), sobre la represión estalinista, de Orlando Figes.

Guerra Civil y franquismo serán analizados en 'Diario de la Guerra Civil' (Espasa), de Pilar Duaygües; 'Geografía humana de la represión franquista. 1936-1941' (Cátedra), de Gutmaro Gómez; y 'Tres periodistas en la Revolución de Asturias' (Asteroide), de Chaves Nogales, José Díaz Fernández y Josep Pla, de quien Destino publicará el inédito 'Hacerse todas las ilusiones posibles y otras notas dispersas'.

En la historia española destacan 'España en democracia. 1975-2011' (Crítica), 'El demonio del Sur. La Leyenda Negra de Felipe II' (Cátedra), de Ricardo Gª Cárcel; o 'Las guerras de Granada' (Ariel), de Luis Suárez.

También aparecerán 'La lucha por el poder. Europa 1815-1914', de Richard J. Evans; 'Las drogas en la guerra', de Lukasz Kamienski (ambas en Crítica); y 'El enemigo interior' (Alianza), la guerra secreta de Thatcher contra los mineros".

En un trimestre plagado de biografías destacan 'Yo, Trump' (B), de Ramon Rovira; 'El instante más oscuro' (Crítica), de Churchill, por Anthony McCarten; la vida de Clarice Lispector (Siruela), por Benjamin Moser; la de George Lucas (Reservoir Books), la de Violeta Parra en 'Después de vivir un siglo' (Lumen), la del último Che en 'Tengo a papá' (Planeta), de J.J. Benítez, la de 'Beethoven' (Acantilado), de Jan Swafford; y 'Así era Lev Tolstói' (Acantilado).

En el ámbito memorialístico se editarán 'Todo aquello que nos une' (Deusto), del canadiense Justin Trudeau; 'Memorias de abajo' (Alpha Decay), de Leonora Carrington; y 'Born a crime' (Blackie Books), memorias de infancia en el apartheid de Trevor Noah.

En el ensayo destacan 'Reforzar los cimientos' (DeBolsillo), de Ngugi wa Thiong'o; 'Evasión y otros ensayos' (LRH), de César Aira; 'Enciclopedia Eslava' (Espasa), de Eslava Galán; 'Decir no no basta' (Paidós) de Naomi Klein; o 'El cambiante sino de los edificios' (Acantilado), de Rafael Moneo.

Coincidirán también 'Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos' (Nórdica), de John Berger; y 'El ojo del observador. Vermeer, Van Leeuwenhoek y la reinvención de la mirada' (Acantilado).

Otros ensayos serán 'Geopolítica de las series' (Errata naturae), de Dominique Moisï; 'Optimismo contra el desaliento' (B), de Noam Chomsky; 'Ellos o nosotros' (Malpaso), de Frank Zappa; o 'Universo Almódovar' (Alianza), de José Luis Sánchez Noriega.

'Conversación en Princeton', de Vargas Llosa y Rubén Gallo, y 'La épica del corazón', de Nélida Piñon (ambas en Alfaguara); 'El hombre que inventó la ficción' -Cervantes- (Alba), de William Egginton; 'Fantasmas del escritor' (Galaxia), de Adolfo Gª Ortega; 'Mientras embalo mi biblioteca' (Alianza), de Alberto Manguel; '50 momentos literarios' (Catedral), de Toni Iturbe; y los ensayos literarios de Conan Doyle (Páginas de Espuma) completan este enfoque literario.

El desafío soberanista catalán suscita títulos como 'Escucha Cataluña, escucha España', de Josep Borrell, Francesc de Carreras, López Burniol y Josep Piqué, y 'El final del desconcierto', de Anton Costas, (en Península); 'Por una convivencia democrática' (Deusto) de José Manuel García-Margallo.

La gastronomía vertebra 'Nuevo arte de la cocina española' (Ariel), del pionero del siglo XVIII Juan Altamira, por Vicky Hayward; 'Tickets evolution' (RBA), de Albert Adrià; y 'La magia de la cocina' (Catedral), de Carme Ruscalleda.