Fotografiar Mallorca tiene premio. El Consorcio Serra de Tramuntana con la colaboración de AFONIB (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de las Islas Baleares) organizan el primer concurso de fotografía centrado en los paisajes de nuestro patrimonio de la Humanidad.

"El objetivo de estos premios es reflejar un escenario que, fruto de la mano del hombre, ha conseguido un paisaje modelado por el ser humano, productivo, sostenible y al mismo tiempo bello y majestuoso", explica la organización de este certamen que constará de 5 categorías:

1. El mundo del agua. Fuentes, acequias, canaletas, lavaderos, molinos de agua y pozos

2. El mundo del campo. Paredes, bancales, silos, hornos de cal, casas de nieve.

3. La arquitectura de la Serra. Posesiones, pueblos, aldeas, ermitas y monasterios

4. La obra civil de la Serra. Caminos, puentes, castillos, torres y varaderos.

5. La gente de la Serra. Habitantes de la Serra con sus historias y leyendas.

El concurso consistirá en un primer premio dotado con 1.000 euros y 3 menciones dotadas con 300 euros para cada categoría. Las fotografías se pueden presentar desde el 1 al 15 de septiembre de 2017, mientras que los premios se entregarán en octubre. En Raixa se hará una muestra de las imágenes ganadoras.

Los puertos y faros de las islas son por octava vez protagonistas del concurso para fotógrafos y pintores, patrocinado por la Autoridad Portuaria de Baleares.

Un años más y con la colaboración del Círculo de Bellas Artes de Palma, organizan la actividad de pintar y fotografiar los puertos de Palma, Alcúdia, Maó, Ibiza y la Savina y faros de las islas, con la finalidad de divulgar desde una perspectiva plástica el patrimonio cultural de los puertos y su entorno natural.

Se establecen tres categorías, con primeros premios de 2.000 euros para pinturas y 800 euros para fotografías. Las obras deberán depositarse del 9 al 31 de octubre de 2017 (ambos inclusive), de 9 a 14 horas y de lunes a viernes en los registros de la Autoridad Portuaria de Baleares.

Entre las obras presentadas se realizará una preselección de las mismas que serán expuestas en los lugares y salas por determinar. La comunicación pública y entrega de premios podrá hacerse coincidir con el acto inaugural de la exposición, a través de la página web portsdebalears.com

Mercapalma también estrena concurso para fotógrafos este año. Esta "pequeña ciudad alimentaria que funciona las 24 horas del día con el objetivo de garantizar el aprovisionamiento de alimentos frescos a la ciudadanía", proponen este certamen con los siguientes temas: "El día a día en el mercado" y "El mercado y su gente".

Para participar, los interesados deberán suscribirse antes del 20 de septiembre, recibiendo la información y acreditaciones para acceder al mercado el día asignado para la realización de las fotografías (el 22 de septiembre). Habrá dos premios de 300 euros para los finalistas y la entrega se hará el 18 de octubre en las instalaciones de Mercapalma, con una muestra de las mejores fotografías en la sala de exposiciones.

'El vi de les Illes Balears' es el concurso de fotografía convocado por El Corte Inglés y el Govern con el objetivo de promocionar el vino de las islas y conocer la relación con su entorno.

Se trata de la segunda edición del certamen que, según ha explicado la compañía en un comunicado, cuenta con premios de 300, 200 y 150 euros a las mejores imágenes. Las imágenes que queden seleccionadas como finalistas (unas 60, como el año pasado) formarán parte de la exposición 'El vi de les Illes Balears', que se inaugurará el 20 de octubre en la planta cuarta de El Corte Inglés de Avenidas.

La temática del concurso incluye la vendimia, los viñedos o cualquier aspecto referido con los vinos de las islas. El plazo para entregar las fotografías es del 1 de septiembre al 7 de octubre. El ganador del concurso obtendrá una tarjeta regalo de El Corte Inglés de 300 euros, mientras el segundo y tercero ganarán sendas tarjetas de 200 y 150 euros respectivamente.