La Capella del Santíssim de la Catedral de Mallorca de Miquel Barceló cumple 10 años y para conmemorarlo, los fotógrafos de prestigio internacional François Halard, Jean Marie del Moral y Agustí Torres dialogan con el proceso creativo del artista felanitxer en La Seu ofreciendo a través de 60 fotografías sus miradas personales de la intervención. "Tres creadores leen a través de sus fotografías a un creador. Todo junto se convierte en una obra única", ha especificado esta mañana la investigadora del Grup de Conservació del Patrimoni Religiós de la UIB, Mercè Gambús durante la presentación de la exposición Tres fotògrafs miren a Barceló a la Catedral de Mallorca, una muestra que se inaugurará el jueves a las 19 horas en la capilla de La Misericòrdia y que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre.

El colaborador de este periódico, Biel Mesquida, y la historiadora del arte,a Miquela Forteza, han sido los encargados de cuidar la muestra. El escritor ha explicado que las visiones singulares que ofrecen los tres fotógrafos nos permiten tener "una visión más plural de la obra de la Capella del Santíssim". "La idea es ampliar a través de la fotografía los horizontes visibles del retablo de Barceló que consideramos un tesoro público", ha especificado. Así, estos tres artistas muestran la obra de Barceló en La Seu desde "unas miradas personales e intransferibles" y la dan a conocer desde la "singularidad propia". Además, ha añadido Mesquida, "nos ayudan a entenderla, a sentirla, a descubrirla de nuevo a través del proceso creativo de su mirador íntimo, desde sitios que no ha visitado nadie". Cada uno de los fotógrafos tiene una mirada diferente de captar a través del objetivo la Capella del Santíssim. Biel Mesquida ha apuntado que en las 20 fotografías que han aportado cada uno de los creadores se puede ver "el pensamiento de sus miradas, sus personales puntos de vista de la intervención, el proceso de ejecución, el entorno del artista e incluso obras del artista que resuenan en este retablo" Asimismo ha añadido que las fotografías de la muestra dan a conocer "aspectos desconocidos, ángulos muertos y detalles de la intervención barceloniana en La Seu".

Los tres fotógrafos comparten su fascinación por Miquel Barceló. "Lo miramos de una manera muy generosa, siempre en busca de un misterio", ha señalado Del Moral. Torres ha recordado que siempre ha mirado el proceso creativo de Barceló con la curiosidad de ver un proceso creativo totalmente diferente al suyo, como un río turbulento creador. "Es impresionante ver su poder de transformación", ha destacado. "La exposición va más allá de una muestra de 60 fotografía"s, ha explicado Gambús. "Está planteada dentro de un proyecto de investigación y estas fotografías son material de trabajo. Es un laboratorio que nos permite vehicular el proceso de transformación que hay desde una obra de arte a un bien cultural con valor de patrimonio histórico", ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente insular de Cultura, Francesc Miralles, ha destacado que la intervención de Barceló en La Seu ha tenido un importante efecto en el turismo cultural y ha sido un ejemplo de cómo el patrimonio religioso incorpora expresiones artísticas contemporáneas.