Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Una grabación única

Los mallorquines Irene Mas y Ars Musicae graban un disco en Londres con tres pesos pesados de la interpretación barroca: la soprano Emma Kirkby, el tenor Charles Daniels y el director Timothy Roberts

Irene Mas y Ars Musicae ensayan en la Saint Savior´s Church, en Londres. Ars Musicae

Algunos medios de prensa digital anunciaban el concierto que el pasado día 19 dieron en la iglesia de Saint Saviour´s los intérpretes mallorquines Irene Mas y el grupo instrumental Ars Musicae, junto a tres pesos pesados de la interpretación barroca como son la soprano Dame Emma Kirkby, el tenor Charles Daniels y el clavecinista y director Timothy Roberts. El medio The List, un referente por lo que a eventos musicales se refiere, lo expresaba de esta manera: "El grupo español Ars Musicae, que resultó ser excelente en su primera actuación en la ciudad en julio de 2015, vuelve a Londres para unir fuerzas con dos de nuestros más destacados vocalistas en el campo de la música antigua".

Así de claro y contundente se mostraba el periodista. Y es que no es para menos, si en la primera venida a la capital británica hace dos años ya causaron buena impresión, ahora, con esos dos grandes vocalistas, la expectación ha aumentado. Emma Kirkby y Charles Daniels no son nombres cualesquiera, son dos de los más grandes. Sus actuaciones y sus grabaciones de óperas de Haendel y, sobre todo, de las Cantatas de Bach, son de referencia.

El concierto londinense ha sido el final de una semana de mucho trabajo conjunto, primero para preparar la actuación pero también para elaborar lo que será un disco único, casi histórico, pues recogerá obras de William Jackson nunca antes grabadas. Jackson, un compositor del que todavía queda mucha obra por descubrir, vivió en la segunda mitad del siglo XVIII en Exeter, su ciudad natal, y en ella llegó a ser maestro de capilla y organista de su catedral. Precisamente el título del disco en cuestión será William Jackson. Songs, Canzonets and Instrumental Music.

Tanto Kirkby como Daniels se sienten cómodos trabajando con el grupo mallorquín, que lidera Bernat Cabot, pues saben combinar el interés por la llamada música antigua, la que busca el sonido de la época en la que fue escrita, con la modernidad. Cabot, por su parte se siente extraordinariamente agradecido: "Es un lujo y un gran placer poder venir a Londres a tocar y grabar junto a esas personas, que son unos referentes a nivel mundial en el campo de la música antigua".

Emma Kirkby y la mallorquina cantando. ars musicae

Irene Mas, que participa en la grabación y concierto al mismo nivel que los dos solistas internacionales, se expresaba entusiasmada de poder cantar junto a Emma Kirkby: "El proyecto me ha permitido descubrir en primera persona cómo vive ella la música, cómo la trabaja, a qué da más importancia cuando canta, los recursos expresivos, cómo respira".

El artífice de la propuesta, o al menos uno de los impulsores, es el director y clavecinista Timothy Roberts, que vivió en Mallorca durante un tiempo y que conoce muy bien el buen hacer de Ars Musicae. Roberts, ligado desde siempre a algunos de los grandes grupos de la interpretación histórica como Gabrieli Consort and Players (del que fue clavecinista principal durante más de veinte años), His Majestys Sagbutts & Cornetts y Orpheon Consort de Viena, entre otros, ha estudiado y transcrito para esa grabación obras de William Jackson pertenecientes a su álbum 30 letterson various subjects, datado en 1782.

Saint Savior´s Church, la sede de la grabación y del concierto, es una iglesia anglicana cuyo interior, de estilo victoriano, tiene una acústica excelente, muy adecuada para este tipo de eventos en los que más importante que el volumen es la vocalización y el estilo.

Si bien está alejada del bullicio del centro de la capital, en ella se realizan muchas actividades culturales y religiosas.

La formación con la conocida soprano, en una imagen de archivo. Dm

La noche del pasado día 19, ese espacio londinense se llenó de aficionados y seguidores de esas voces reconocidas para aplaudir a nuestros músicos en una velada que, seguramente, quedará en su recuerdo y que podremos conocer en breve cuando vea la luz el CD en cuestión.

Compartir el artículo

stats