Bartomeu Seguí es la mano que dibuja el thriller en España. Lo dejó claro con Las serpientes ciegas o Las oscuras manos del olvido. El Premio Nacional de Cómic mallorquín es el artífice de las páginas de la primera adaptación a la historieta de las novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho, una criatura del escritor Manuel Vázquez Montalbán.

Tatuaje, que saldrá publicada en octubre por Norma Editorial, es la primera entrega de la serie en la que también participa el guionista Hernán Migoya. El proyecto también está siendo posible gracias al entusiasmo del hijo del escritor, Daniel Vázquez Sallés.

En esta primera novela, Seguí, gran pintor de escenarios urbanos, ha tenido que dibujar desde las calles de Barcelona hasta los canales de Ámsterdam, escenarios donde tiene lugar la búsqueda de la identidad de un hombre que aparece muerto un día en la playa de Vilassar de Mar. Un tatuaje grabado en su piel es la única pista: "He nacido para revolucionar el infierno", puede leerse en su piel.

El dibujante mallorquín aceptó entusiasmado este encargo y de momento ya tiene firmadas las tres primeras novelas de Carvalho con Norma.

Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, 2003) alumbró a Carvalho en 1972 en Yo maté a Kennedy y le puso a ejercer de detective en Tatuaje dos años después. El personaje se convirtió en una suerte de álter ego gourmet, iconoclasta y atípico que recorre las calles del Barrio Chino y el Raval preolímpico y, como su creador, compra en el mercado de la Boqueria y gusta comer en Casa Leopoldo.

El detective está siendo rescatado en los últimos tiempos. El escritor Carlos Zanón continuará la serie literaria en Planeta tras un acuerdo con los herederos.