La sociedad civil mallorquina se reúne para reivindicar al ritmo de un rap la libertad de expresión. Lo hace bajo el mando de Miquel Brunet en sus estudios Ona , ubicados en Bunyola, y con la autoría de Mateu Xurí, conocido glosador que compone las rimas reivindicativas. Durante la jornada de ayer, artistas, músicos, escritores y protagonistas de los movimientos sociales corearon al unísono esta pieza, que será recogida en un vídeo con la intención de ser viralizado por las redes sociales. "Es la única finalidad. Un acto en sí no tiene mucha repercusión. Los minutos de silencio pasan. El testimonio videográfico tiene más camino en las redes sociales, perdura", destacó Brunet.

La idea surgió de Xurí y Brunet durante la campaña de apoyo al rapero Valtonyc, condenado por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo por la Audiencia Nacional, con la intención de dar el protagonismo a la sociedad y no personalizar la causa. "Había otros precedentes como los titiriteros en Madrid, el caso de Casandra en Twitter o la Ley Mordaza", añadió el artífice del proyecto y dueño del estudio de grabación.

Sociedad civil comprometida

Un total de 50 personas acudieron al llamamiento de este documento videográfico, que había alentado a un gran número de personalidades para que participasen y simpatizasen con la causa. "No es una cosa de artistas, músicos, ni escritores. Queremos una representación amplia de la sociedad civil. Entendemos que la libertad de expresión preocupa a todo el mundo", explicó Brunet en compañía de los asistentes. "No tenemos una información transparente por parte de las instituciones. Tergiversar esa información también es atentar contra la libertad de expresión", concluyó. Los asistentes destacaron el buen clima que se generó en el estudio, algún que otro reencuentro para la ocasión y el buen trato de Brunet a la hora de realizar las tomas.

La idea del vídeo es conjugar distintos estilos y momentos en uno. Contará con la lectura de la declaración de intenciones del proyecto, así como el artículo 19 de la Constitución española, en distintos idiomas con la intención de globalizar la causa y expresarse de la manera más plural posible. Entre los idiomas en los que se leyó el texto se encuentran el catalán, el castellano, el inglés, el alemán o el esperanto.

La lectura reivindicativa se cortará metafóricamente simulando la censura y servirá de precedente de un fragmento musical con esencia rock en el que Biel Majoral interpretará una glosa. Acto seguido, el grupo partícipe cantará el rap y complementará el vídeo.

En las monumentales instalaciones de Ona Estudis se prepararon para la ocasión una buena iluminación y un set de rodaje que dotaron al proyecto de una gran producción audiovisual, que se verá reflejada en una campaña de difusión extensa en las redes sociales.