La compositora y contrabajista Giulia Valle subió al escenario del Mallorca Jazz sa Pobla envuelta en un vestido en el que se definían, poderosas, varias Aves Fénix. Aves que según los antiguos eran únicas en su especie, perecían quemándose y renacían de sus propias cenizas.

Sublime e intensa, Valle presentó el trabajo discográfico Live in San Francisco (Discmedi, 2016), junto al pianista Marco Mezquida y el batería David Xirgu.

Empezaba la Giulia Valle Trio. "Me siento privilegiada de que músicos como Mezquida y Xirgu interpreten mis composiciones. Además aquí en Mallorca y en este festival. Soy fan de Mallorca. Estuve un tiempo por aquí escondida. Espero que paséis una noche mágica", expresó Valle.

La magia ya había empezado antes de sus palabras. El primer punto de encuentro fue sonoro, envolvente y personal. Se iba creando una atmósfera íntima e intensa. Invitaciones sonoras recorrían, sutiles, entre el número público.

Cenizas sonoras

El concierto de Valle se realizó delante del Ayuntamiento. Ayer ese escenario ya estaba desmontado, pero allí aún estaban las cenizas sonoras creadas con la abrumadora fuerza de este grupo que no dejó a nadie indiferente.

Su disco, Live in San Francisco, se vendió de inmediato tras finalizar el concierto. Más de lo previsto. Valle los firmó, agradecida por la buena acogida del público y también de la organización. Quiso dar las gracias al director del Festival, Pep Crespí, y los directores de la Travelling School, Jimmy Weinsten y Lilly Santon, que anualmente realizan el Seminario de Jazz y que el próximo sábado, domingo y lunes acogerá a la gran Sheila Jordan realizando clases magistrales a vocalistas de día y por la noche, Jam-Sessions.

El de Valle y su trío era el último concierto de grandes figuras del Mallorca Jazz sa Pobla, después de ella quedan los conciertos Off Festival, que llevan realizándose a diario y hasta el 27 de Agosto en medio de la Plaza Mayor. De estos conciertos cabe destacar el realizado por Pedro Cortejosa, con más de una decena de alumnos integrantes de su seminario y varios estrenos realizados.

A la vista están los próximos conciertos Off Festival, como el del 24 de Agosto, con el Miranda Jazz Combo, entre otros.