La obra Ulls de moix de Joan Sampol Roca, psicólogo de treinta y nueve años de Montuïri, ha resultado la ganadora del primer premio del XXVI Concurs de Conte Curt Antoni Gomila - Sant Bartomeu 2017 de Montuïri, dotado con mil euros. El mismo autor fue segundo en la edición de 2016.

Otra joven, la periodista y musicóloga de Lloret de Vista Alegre, Margalida Amengual Garí de treinta años, obtuvo el segundo premio, valorado en quinientos euros, por la narración Lego. Al hallarse en la India, recogió el galardón su madre.

El certamen literario, que ha llegado a su veintiséis aniversario, está organizado por la revista Bona Pau y patrocinado por el Ayuntamiento. El fallo del jurado y la entrega de premios tuvieron lugar el lunes 14 de agosto en la iglesia parroquial, después de la lectura del pregón de las fiestas de Sant Bartomeu.

El jurado ha estado formado por Antònia Andreu Juan, licenciada en filología hispánica y pregonera de este año; Catalina Barceló Mayol, licenciada en filología catalana y profesora de secundaria; Lluís Servera Sitjar, licenciado en filosofía, poeta y escritor; Maria Francisca Pocoví Melià, regidora de Cultura, Educación, Ferias y Fiestas y profesora de secundaria, como representante del Ayuntamiento y Onofre Arbona Miralles, director de la revista Bona Pau.

En el XXI Concurs de Conte Curt Juvenil ha resultado ganadora Inés Mairata Ribas por su composición Unes festes amb complicacions. En segundo lugar quedó Aina Miralles Jiménez con Na Joana i el dimoni. Ambas son alumnas de quinto curso del colegio público Joan Mas i Verd. Los premios consistieron en material didáctico y cultural.

Los relatos proceden de Palma, Montuïri, Campos, Barcelona, Viladecans, Igualada y Tarragona. La secretaria del jurado y presentadora del acto, Catalina Barceló, remarcó "la ausencia de representantes del País Valencià, el incremento de participación balear, si bien concretada en Mallorca". Valoró la "calidad de las obras, pero no así la cantidad, que dista mucho del auge que tenía años pasados".

"Amores, cómo viven los hijos las separaciones de sus padres, lecciones de altruismo, desconfianzas, sabiduría de los abuelos... fueron temas de este año", señaló.