La actriz Teresa Marta Ruiz Penella, conocida artísticamente como Terele Pávez, ha fallecido este viernes en el Hospital La Paz de Madrid a los 78 años de edad tras sufrir un derrame cerebral, según ha informado El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) en su cuenta de Twitter.

Terele Pávez atesoraba una extensa carrera como actriz de teatro, televisión y de cine. Nacida en Bilbao en 1939, nieta y bisnieta de los compositores Manuel Penella Moreno y Manuel Penella Raga, hermana de las actrices Emma Penella (fallecida en 2007) y Elisa Montés, y tía de la también intérprete Emma Ozores (hija de Elisa y del actor Antonio Ozores), tuvo una prolífica carrera. Pronto eligió el apellido Pávez, de origen chileno, que portaba su abuela materna, Emma Silva Pávez.

Desde su primera película, "Novio a la vista" (1953), de Luis García Berlanga, con la que debutó a los 12 años, hay más de 30 títulos a las espaldas de esta mujer reconocida por sus temperamentales papeles y su voz grave y ronca.

Reconocida como una de las más grandes intérpretes españolas de reparto, lo que siempre se llamó secundarias, dejó su huella en papeles como su Mauricia en "Fortunata y Jacinta" (1969), de Angelino Fons, su "Celestina" (Gerardo Vega, 1996) o la Régula, de "Los santos inocentes" (1984), de Mario Camus.

Por aquel filme, que obtuvo numerosos reconocimientos internacionales, sus compañeros de reparto Alfredo Landa y Francisco Rabal fueron premiados por su interpretación en el prestigioso Festival de Cannes en la edición de ese año.

Después de unos años en los que su carrera pasó bastante inadvertida, el director Álex de la Iglesia la recuperó para la gran pantalla con títulos como "El día de la bestia", "La comunidad", "Las brujas de Zugarramurdi" -por la que fue premiada con el Goya a la Mejor Actriz de Reparto en 2014- o "El bar", estrenada en 2017.

"Álex contactó conmigo en un momento en el que yo no trabajaba y nos caímos bien desde el principio: los dos somos zurdos y de Bilbao y tenemos sentido del humor. Siempre ha sido muy tierno conmigo, pero también es respetuoso con todo el mundo, algo que me gusta, eso es amor para mí", remarcó en una entrevista con Efe en octubre de 2016.

Terele Pávez recibe su primer Goya: mejor actriz de reparto por "Las Brujas de Zugarramurdi"

Terele Pávez, actriz de gran tradición familiar, con cerca de cien títulos en su filmografía para cine y televisión, también destacó en la escena y una de sus últimas interpretaciones fue en "¡Mamáááá!" (2010).

La intérprete, que se denominaba "una jubilada con pensión", no escondía que siempre había sido una mujer de izquierdas, una "zurda arreglada", porque de pequeña no le dejaban escribir con su mano izquierda y le enseñaron a coger el lápiz con la derecha, lo que para ella fue algo muy duro. "Me salvó el ballet", decía.