El próximo 19 de agosto, el grupo instrumental mallorquín Ars Musicae, que lidera el violinista Bernat Cabot y que dedica especial atención a la música del barroco y el clasicismo, ofrecerá un concierto en Saint Saviour's Church de Londres dirigido por el también clavecinista Timothy Roberts y en el que participarán como solistas vocales las soprano Emma Kirkby, el tenor Charles Daniels y la soprano mallorquina Irene Mas, que justo llegará a la capital inglesa después de realizar una magnífica temporada que acaba de finalizar con la interpretación de unas cantatas de Bach en el Monasterio de Montserrat, junto al grupo Ars Nova que dirige Mireia Barrera.

Pero ese concierto en la iglesia londinense tiene detrás una historia muy interesante: es el final de un proyecto que incluye la grabación de un disco en el mismo escenario. Así que la audición pública del día 19 será una manera de dar a conocer parte del contenido del CD que se habrá grabado unos días antes y que saldrá a la venta en unos meses.

Esa grabación está compuesta, de forma monográfica, por obras de William Jackson, un poco conocido y menos interpretado compositor británico que vivió en la segunda mitad del siglo XVIII en Exeter, ciudad en la que había nacido y en la que llegó a ser Maestro de capilla y organista de la catedral.

Precisamente una de los valores añadidos a la hora de elegir la formación instrumental mallorquina para realizar la grabación fue el de poder interpretar obras fuera del repertorio habitual. Otros puntos a favor fueron las recomendaciones de Emma Kirby y de Timothy Roberts, que han trabajado con el grupo, siempre con un resultado excelente. Tanto la cantante como el teclista han expresado su interés en volver a Mallorca para ofrecer recitales junto a Ars Musicae, cosa que podría materializarse el próximo otoño.

William Jackson. Songs, Canzonets and Instrumental Music, que es el título del álbum, incluirá una selección del libro de partituras que Jackson tituló 30 letterson various subjects, datado en 1782.