Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

André Reyes: "'Bamboleo' es una canción que ha tocado a todo el mundo"

Su 'All my loving' y su 'Volare' llegan a Mallorca este jueves en el recinto Son Fusteret

André Reyes, guitarrista a la izquierda, durante una actuación de The Gipsy Kings.

The Gipsy Kings lleva casi 30 años esparciendo su ritmo único por todo el mundo. Este jueves su particular rumba catalana retumbará en Mallorca en Son Fusteret a las 22 horas.

The Gipsy Kings se formó a partir de dos familias emparentadas, los Reyes y los Baliardo. Ambas emigraron desde España durante la década de 1930 a causa de la Guerrra Civil. Ricardo Baliardo conocido como 'Manitas de Plata' y el cantautor José Reyes, son los progenitores de los integrantes del grupo. "Aprendimos de nuestros abuelos y padres. Mi padre nos transmitió su cante, es por eso que tenemos 'sabor'", explica el guitarrista André Reyes. "Cuando tenía diez años empecé a tocar junto a mis hermanos con un ritmo nuestro, en la Camarga, en el sur de Francia", continúa, "No escribíamos la música, la escuchábamos y la mirábamos, para después interpretarla", apostilla.

La banda francesa creó un mestizaje musical: cogió la guitarra del flamenco, la alegría y el compás de la rumba catalana, añadió unas notas de pop, unos toques de rock con un poco de jazz y le sumó sonidos latinoamericanos. "Creamos un ritmo muy particular para que la gente cante y baile", asegura el cantante.

Sus primeros inicios como grupo fueron en Saint Tropez. "Ahí tocábamos para Brigitte Bardot, y en Suiza actuamos para Charlie Chaplin", asegura el guitarrista. En 1987 la archiconocida canción Bamboleo fue su carta de presentación, convirtiéndose en un gran éxito. Incluso en algunos países se les conoce bajo este nombre. "Es una canción que ha tocado a todo el mundo, mayores y jóvenes, mujeres y hombres", expresa el Gipsy King. Varios artistas también decidieron versionarla, entre ellos se encuentran Julio Iglesias y Celia Cruz. "Ella hizo una versión salsa con todos los artistas de América del Sur", explica, "Es un placer para nosotros que esta gente haya escogido Bamboleo para hacer su propia adaptación", añade el músico. Otro de los primeros sencillos fue Djobi, Djoba, que también se convirtió en un gran éxito. Ambas canciones se encuentran en su tercer disco Gipsy Kings, junto a la interpretación de My way de Frank Sinatra, A mi manera. Un trabajo que se convirtió en lo más bailado en las discotecas, y que les dio un gran reconocimiento en Estados Unidos. Ganarse al público español les llevó más tiempo. El recelo por el éxito que estaban teniendo los franceses por exponer triunfalmente esta fusión musical enfadó a los más puristas del flamenco. Pero poco a poco su ritmo fue imparable, y se introdujo con éxito en el país. Ya nadie se queda sentado cuando suena un Volare de The Gipsy Kings

Su música en el cine

Desde 1988 sus canciones han formado parte de bandas sonaras de la pequeña y gran pantalla: Glee, Better call Saul, Toy Story 3 o El Gran Lebowski, son algunos ejemplos. La interpretación que realizaron de Hotel California de The Eagles sirvió como fondo musical para introducir a Jesús Quintana, el enemigo en la bolera de The Dude, en la comedia de los hermanos Cohen. "Un mánager de la discográfica Warner nos contactó para ver si estábamos interesados en versionar la canción de The Eagles. Aceptamos porque conseguimos un buen contrato. Y disfrutamos grabándola", explica Reyes. Su última nota musical en el cine ha sido en la película de animación Sing (2016) , que les ha proporcionado una subida de ventas del 165 por ciento.

Muchos discos, y los que quedan

Con varios álbumes a las espaldas, y una estimación de 60 millones de discos vendidos, en 2013 publicaron el primer trabajo compuesto y producido por ellos mismos. Bajo el título de Savor Flamenco, con ritmos brasileños, fue el trabajo que les valió el Grammy a mejor álbum de músicas del mundo en 2014.

Este octubre el grupo volverá a meterse en el estudio para grabar su próximo disco. "Cuando vamos a grabar cada uno expone sus ideas, las músicas, melodías, así todos formamos parte del trabajo", explica el músico. "Nuestra formación tiene muchas ganas de componer, trabajar y de seguir haciendo conciertos", asegura. Este proyecto lo lanzarán en 2018, para celebrar los 30 años de The Gipsy Kings.

La banda tiene muchas ganas de llegar a la isla. "Va a ser un concierto fantástico. Haremos un poco de mezcla, tocaremos nuestros clásicos y las canciones de nuestro último trabajo. Queremos que el público no pare de bailar y cantar", afirma André Reyes.

Compartir el artículo

stats