La Stadtkirche Heilig Dreifaltigkeit, la mayor iglesia de Bayreuth, es una iglesia protestante de estilo gótico que, después de un incendio en 1605 fue restaurada y posteriormente consagrada a la Santísima Trinidad. Su ubicación es excelente, en el centro histórico de la ciudad alemana y muy cerca del Museo Nacional y de la muy concurrida zona peatonal.

Tiene un órgano majestuoso de tres teclados que se puso en marcha hace cuatro años y que sustituyó al que en 1619 inauguraron organistas tan prestigiosos como Samuel Scheidt, Michael Praetorius, Heinrich Schütz y Johann Staden, todos ellos de gran reputación en su época.

Pues en este sitio tan emblemático presentó sus credenciales la Coral Universitat Illes Balears, con su director titular, Joan Company al frente. Fue el pasado sábado a través de un concierto titulado genéricamente Spanische Wurzeln: Concerto Sacro. Chormusiken mit Werken des Barock, der Klassik und der Moderne (Raíces españolas: Concierto Sacro. Música coral con obras del Barroco, clasicismo y período moderno). De hecho en el programa, que empezó con el Cant de la Sibil·la (con Esther Barceló y Inés Mas como solistas) se interpretaron obras del Llibre Vermell de Montserrat, el Ave Maria de Tomás Luis de Victoria, O vos omnes de Pau Casals así como también Cançó per a Mossèn Alcover d'Antoni Parera Fons (que en el programa aparece como Lied für Mossèn Alcover) y Aubada de Miquel Tortell, en la versión que hiciera Joan Maria Thomàs, entre otras. El concierto empezó a las 19h mientras, a unos veinte minutos a pie, en otro templo musical, el Bayreuther Festspiele, acababa de empezar el segundo acto de Parsifal de Richard Wagner, enmarcado dentro de una de las citas operísticas europeas de más tradición: El Festival que la ciudad de Bayreuth ofrece cada verano con obras del compositor en el teatro que el mismo Wagner mandó construir para que sus títulos sonaran tal como él deseaba. Año tras año, las representaciones de Tristan und Isolde o el Der Ring des Nibelungen reúnen a miles de aficionados para disfrutar de producciones que suelen convertirse en referentes. En Bayreuth han cantado Plácido Domingo y Victòria dels Àngels.

La formación coral había llegado a Bayreuth el día anterior, siendo recibidos por el rector de la Universidad para, con este concierto y otras actividades, participar en la edición número 67 del Festival Junger Künstler, un ciclo musical de gran tradición (el día de la inauguración asistió la presidenta Angela Merkel) que llena diferentes espacios de la ciudad bávara, durante el mes de agosto, de buena música.

El domingo, día 6, el coro mallorquín repitió programa en la Klosterkirche Maria Immaculata Speinshart, una abadía, situada a unos treinta kilómetros de la ciudad, famosa por ser un claro representante del barroco alemán.

Pero eso no fue todo, fuera de programa y aprovechando un recorrido por los diversos lugares wagnerianos que tiene la ciudad de Bayreuth, las voces masculinas del Coro cantaron, delante de la tumba del compositor, un fragmento de Das Liebesmahl der Apostel, una partitura que nuestros coristas universitarios ya habían cantado en la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Para hoy martes está previsto que Joan Company dirija el llamado Scratch Konzert en el que participarán otras formaciones además de la Coral universitaria.

En el concierto el director mallorquín dirigirá fragmentos del Llibre Vermell de Montserrat, mientras un grupo griego, preparado por el percusionista y compositor Vladimir Ivanoff, danzará al son de esos cánticos conservados en el monasterio catalán.