La consellera de Cultura, Fanny Tur, presentó ayer el primer documento del Plan de Cultura que define el marco estratégico para emprender las políticas culturales en los próximos diez años, aunque la responsable aseguró que su intención es que parte de estas políticas sean una realidad en dos años. "Es un documento abierto, flexible y que variará a lo largo del camino", anunció Tur que añadió que el plan busca "el consenso, su viabilidad y su perdurabilidad".

Este primer documento define 14 líneas estratégicas básicas. Así, contempla la elaboración del mapa de equipamientos culturales y se redactará un plan de mejora de los equipamientos públicos de titularidad estatal que gestiona la comunidad como el Arxiu del Regne de Mallorca o la Biblioteca Can Sales. Tur detalló que el plan contempla nuevos equipamientos entre los que anunció la sede de la OSIB, el Centre Internacional de Fotografía Toni Catany o el Museo de Formentera.

Otro eje de actuación es el plan de lectura, que se presentará el próximo verano y que pretende incrementar los índices de lectura en todas las franjas de edad. Buscar nuevos públicos es otra de las vías de actuación y la OSIB será clave. Así, se anunciaron conciertos de Mozart en distintos hospitales de la isla para bebés y sus familias. También se acercará la música a espacios como el centro penitenciario, los centros sociales, las residencias o los centros de día.

Además el Plan de Cultura revisará las líneas públicas de subvención y también pretende promover el potencial de las industrias culturales y creativas como una herramienta para diversificar la actividad económica y creadora de puestos de trabajo.

El concepto de equilibrio y cohesión territorial será otro de los ejes básicos de las políticas culturales. Otra línea será fomentar el sentimiento de identificación con el territorio y la cultura propia. También se potenciará la investigación con la recuperación de becas como la Ramon Llull para este próximo curso. Además el documento contempla la lengua propia como una herramienta de inclusión y cohesión social

Asimismo habrá un plan de juventud y cultura y uno de patrimonio de las islas. En este punto, Tur anunció que se recuperará el legado de Bartomeu Samper, el Arxiu del Teatre Principal de Maó y la colección de la Fundació Sa Nostra, que está dispuesta a ceder parte de su fondo (400 de 4.000 obras). Finalmente el plan legislativo del documento presentado ayer pretende impulslar la Ley de Memoria Democrática y la de Consultas, además de modicicar la de Cultura Tradicional y Popular; la de Archivos y Patrimonio Documental y la de Voluntariado, la de Mecenazgo. También está en marcha la redacción de la Digitaxa, una norma a beneficio de la produccion audiovisual. También se creará el Consell de Cultura de les Illes Balears y el Observatorio de Cultura.

Este primer documento es el punto de partida de un plan que tendrá distintas fases. Este otoño se celebrarán las Primeras Jornadas Participativas que pretenden ser una herramienta para crear espacios de decisión conjunta. A partir de abril se entrará en la fase ejecutiva del plan, un documento que será expuesto al consenso político en verano y se presentará en octubre de 2018.