La Misericòrdia apuesta por convertirse en un centro cultural de referencia en Mallorca, por ello, el Consell presentó ayer el proyecto de ejecución de la segunda fase de rehabilitación del emblemático edificio, que ya cuenta con la licencia de obra del Ayuntamiento de Palma. Con un presupuesto de 9,3 millones de euros, está previsto que los trabajos empiecen en el segundo trimestre de 2018 y se prolonguen durante tres años. Esta intervención supone la recuperación de 7.688 metros cuadrados en espacios que ocupaban el antiguo Hospital de Nit, el depósito del Arxiu General, el Pati de les Dones, la terrassa dels estenedors, la cubierta y las fachadas correspondientes.

La consellera de Modernización y Función Pública, Carmen Palomino, detalló que el Pati de les Dones será uno de los puntos neurálgicos que se reformarán. Se mantendrá el pozo central, habrá un acceso directo desde la calle Misericòrdia y se rehabilitarán las fachadas. Además, avanzó que las salas del antiguo Arxiu General se rehabilitarán para poder convertirlas en salas expositivas, a las que se podrá acceder a través de las ocho puertas que hay en la t errassa dels estenedors, que contará con una rampa de acceso desde el jardín. La gran novedad, que se incorporará como anexo al proyecto, es la recuperación del aljibe que se podrá visitar y se accederá a través de una rampa desde el antiguo Arxiu General. Se trata de una infraestructura de 255 metros cuadrados y seis metros de altura que podría tener unos 300 años, según los cálculos de los expertos. "Hemos considerado que vale la pena hacer esta intervención para que se pueda visitar y todo ello supondría unos 250.000 euros", afirmó Palomino.

Por su parte, el vicepresidente del Consell, Francesc Miralles, remarcó que la intención es convertir La Misericòrdia en un centro cultural de referencia en Mallorca. En este sentido, detalló que el emblemático edificio es una de las cuatro sedes del Museu d'Art del Consell, que acogerá exposiciones permanentes de las obras del fondo de arte del Consell. También pretenden convertirse en un espacio de referencia del Sistema Bibliotecari de Mallorca alojando la Biblioteca Central de Mallorca. Otro de los objetivos es crear un centro de estudio y divulgación del patrimonio audiovisual y sonoro que preste los servicios propios de una filmoteca, lo que sería posible a partir del Arxiu del So i de la Imatge. Y como "Mallorca no puede vivir de espaldas a su historia", se creará un espacio de interpretación de la historia de La Misericòrdia. Miralles puntualizó que la ubicación de estos espacios se concreta en el Plan de Usos Culturales de la Misericòrdia que se está elaborando y que se prevé que esté listo a mediados de noviembre.

Cabe recordar que la rehabilitación integral de La Misericòrdia consta de cinco fases. La primera se ejecutó de 2001 a 2003.