El Artnit de Campos se consolida como una de las veladas artísticas más representativas del arte contemporáneo, joven y transgresor. Lo hace por sexto año consecutivo en el municipio mallorquín y este año cuenta con un total de 62 artistas de distintas procedencias. La mitad del grueso es nacional, con 33 propuestas; los artistas locales ascienden a un total de 23; y además se incorporan 4 artistas internacionales -dos de Israel, una de Irán y una de Noruega-. La organización de Artnit ha seleccionado estas propuestas de entre más de un centenar de solicitudes presentadas a un concurso abierto, que se expondrán el próximo 11 de agosto en Campos.

Este año se ha dado una prioridad especial a las obras site specific, aquellas que han sido creadas para exponerse en un escenario determinado y concreto, buscando el impacto en el público y la fusión entre el arte y las instalaciones. A esta propuesta hay que añadir que 20 de los espacios expositivos no son convencionales, así que aporta un grado mayor de innovación y transgresión al término site specific. Con esta propuesta pretenden introducir al espectador en edificios, tanto públicos como privados, como la antigua iglesia del hostipal o un emblemático cine ya cerrado, para dar una utilidad artística a los espacios y transformar el concepto de exposición convencional. Uno de los objetivos que persigue la iniciativa es invitar a los asistentes a reflexionar mediante la contemplación de las obras de arte en estos inusuales espacios. Las calles que guían el camino entre los edificios también vestirán de arte el pueblo.

Entre los artistas de esta edición destacan nombres como Juan Yuste, Cristóbal Tabares, Hayde Naghizade (Irán) y Tine Isachsen (Noruega).