Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Penny Ford: "Creo que la ´electronic dance music´ solo se ha creado para la industria"

Penny Ford, líder vocal de Snap!, desprenderá su poder musical el viernes en Port Adriano

Snap! en una de sus actuaciones.

Los años de oro de la escena dance europea vuelven a sonar este viernes a partir de las 21,30 horas Port Adriano. Love the 90´s reúne en una noche a Snap!, Jenny de Ace of Base, Ice MC, Whigfield, Corona y OBK.

P ´Love The 90´s´ está siendo todo un éxito, ¿por qué cree que está triunfando tanto este revival?

R Esta música está llena de recuerdos, la gente rememora los buenos momentos. Por eso, todavía se ama los noventa.

P Cuando lanzaron The Power fueron los creadores de un nuevo género: Eurodance, ¿qué sintió al crear un nuevo estilo de música?

R Como cantante de jazz, no sabía mucho sobre dance europeo o música electrónica. Empecé cantando en la iglesia, y hay una cosa que aprendes: cuando la música suena, empiezas a cantar. Eso es un poco lo que pasó con The Power. Pusieron la pista, pedí una botella de champagne y yo simplemente canté lo primero que me salió. Sucedió algo mágico.

P ¿Sabían que estaban creando algo nuevo cuando grababan?

R No tenía ni idea, estaba trabajando. Cuando escuché por primera vez el proyecto, creí que nunca lo volvería a oír. Aunque yo fuera cantante de estudio, había muchas vocales fuera de tono y balance, pero la gente no lo sabe.

P La música de los 70 y 80 era música para cambiar el mundo, con los 90 llegó el nihilismo del grunge y el hedonismo del dance ¿Buscaban crear algo?

R No sé que buscaban los alemanes, pero no creo que nadie esperara ese movimiento global. Soñé con ser una leyenda, pero nunca esperé que pasara. Hago lo mejor que puedo y solo espero que la gente sonría cuando abandono el escenario.

P ¿Existe una fórmula para crear una gran canción?

R La fórmula es más espiritual que escrita en el papel. Tiene que ver con el momento, karma y talento. Hoy en día es más ser afortunado que tener talento. Tengo amigos que son excelentes músicos que no trabajan, y gente que es mala que esta produciendo

P A pesar del gran éxito se separaron a los seis años, y después se volvieron a reunir ¿Qué sucedió?

R Snap! se convirtió en algo tan grande demasiado rápido que nadie sabía cómo lidiar con lo que estaba pasando. Además, el productor y yo no nos llevábamos bien. Era un poco Donald Trump, se pensaba que trabajaba para él. Volví a América, y en poco tiempo firmé con Sony/Columbia, pero continuaba componiendo para Snap!. Después hice mi vida, cuidé a mi madre y mi abuela hasta que murieron. Y hace diez años nos volvimos a reunir.

P¿En qué se diferencia la música disco de los 70 y la que ustedes crearon en los 90?

R De todas las décadas, los 70 son mis favoritos, especialmente con la música. Cuando llegaron los 90 todo era electrónico. Para mí, pasar de cantante de jazz a Snap! es muy difícil, todavía hoy. Hay una gran diferencia entre la música hecha electrónicamente con una máquina a la de orquesta de los años 70.

P ¿Qué opina del éxito actual del Electronic Dance Music (EDM)?

R No sé si puedo considerar la EDM como música. Creo que solo se ha creado para el negocio de la industria. Está bien que mucha gente aparezca y produzca en este género, y que los dj´s sean reyes de ese mundo que han creado.

P ¿Qué opina del cambio de la industria discográfica con Spotify o iTunes?

R Como consumidora, me gusta el concepto porque puedo escuchar lo que quiera cuando me plazca. Por otra parte, me siento engañada cuando sellos discográficos suben álbumes con una única canción buena que suena todo el día en la radio. Por eso, solo compro música que realmente me gusta. Además, esta siendo muy complicado para los músicos que te valoren y paguen con tanta tecnología.

Compartir el artículo

stats