Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A tiro

El plan enciende la conselleria

Interrogantes y cabos sueltos persisten (otras dudas y sombras sí han quedado despejadas) a pesar de las amables e inmediatas explicaciones de Fanny Tur en torno a la extraña dimisión de Begoña Méndez como coordinadora del Plan de Cultura. La consellera está dispuesta a aclarar lo que sea necesario, por eso la rueda de prensa que tendrá lugar en los próximos días para presentar el documento cero y los avances realizados en el proyecto más importante de la conselleria será crucial para arrojar luz a lo que ha sucedido o está sucediendo en el Palma Arena.

Porque algunas cosas sorprenden o no acaban de encajar en el puzzle. Tur descarta cualquier tipo de desavenencia con Méndez. Incluso da a entender que las relaciones eran buenas y que la comunicación era fluida. Si todo iba como la seda, es extraño que la consellera no conociera ninguno de esos supuestos motivos personales por los que la coordinadora del Plan ha puesto pies en polvorosa. La extrañeza se acrecenta aún más cuando Méndez tampoco quiere dar ningún de tipo de pista sobre ellos, alargando la sombra sobre el Palma Arena. Si uno se va contento de un trabajo y algún contratiempo personal se presenta, lo habitual es despedirse entre agradecimientos mutuos, abrazos y palabras de elogio, amén de dar alguna pista sobre lo sucedido para evitar malentendidos posteriores. Lo siento, pero esa huida silenciosa suena a grito de desesperación e invita a ponerse en alerta. ¿Qué habrá sucedido? ¿Por qué ese silencio incómodo de Méndez?

A medida que vamos (y vayamos) sabiendo más cosas del Plan, cómo se está trabajando en él, cómo se han ido gestando sus pasos, es posible que hallemos respuestas a esta pregunta. Y a otras. Por ejemplo, está muy bien que conozcamos la existencia de unas reuniones semanales, pero habría que saber si existen más aparte de éstas, si había reuniones de los colaboradores (también externos) con la coordinadora, por qué se han elegido a esas personas para las colaboraciones y cuál es la diferencia con los asesores y si hay más nombres, la metodología del trabajo, los honorarios de las personas que participan, si hay presupuesto para el Plan, si había unas directrices claras (aunque fueran flexibles), si se estaban empezando a desarrollar algunos aspectos más que otros y por qué (la propia Fanny explicó que ya se estaba aplicando el Plan en algunos puntos y ejemplificó con las subvenciones), qué está haciendo cada persona en este momento, los objetivos, cómo se trabajará la participación en las mesas de trabajo... Y algo muy importante: ¿se estaba trabajando (o se trabaja) bajo un método que cohesione a todo el equipo y con plena comunicación entre todas las partes?

Si las explicaciones de Tur son coherentes y convincentes, podría salir reforzada. Si no, el Palma Arena podría escribir otro capítulo sombrío en su historia.

Compartir el artículo

stats