Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Carlos Núñez: "Mi sueño sería llevarme a los ´xeremiers´ por todo el mundo como si fuera el flautista de Hamelín"

"Cualquier escocés se enamoraría de la melodía de la 'xeremia'" - "España tiene una gran crisis de identidad porque tiene una falta de autoestima hacia sus tradiciones"

El gaitero más internacional, Carlos Núñez, junto a su gaita, un instrumento que le enamoró por su energía. Javier salas

-¿Qué han preparado para el concierto de Sant Joan?

-Va a ser un concierto maravilloso y contaremos con un invitado de lujo, Jon Pilatzke de The Chieftains. Desde hace un tiempo, Mallorca es una especie de Finisterre atlántico, es como la Irlanda del Mediterráneo. La gente tiene un concepto de la isla muy superficial y son muchos los alemanes y los ingleses que se sorprenden cuando escuchan las xeremies. Dicen que parece música celta.

-¿Hay más conexiones de lo que pensamos?

-En muchos aspectos, la música de Balears se parece más a la celta que a la del mediterráneo. Muchos cantos de Mallorca me recuerdan a las canciones de Bretaña. Lo que más me gusta de la isla es que ha sabido preservar sus tradiciones. Me encanta ir descubriendo el corazón de Mallorca, sus pueblos pequeños y su gente. Es maravilloso. Por eso, cada vez que venimos es una fiesta, un reencuentro con amigos.

-¿Qué nos puede avanzar del repertorio?

-En cada concierto en la isla, invitamos a flabiolers y xeremiers y creamos todo un repertorio de canciones tradicionales pero también incluimos música celta porque los instrumentos mallorquines aportan un color particular a estas piezas. Por ejemplo, interpretaremos la canción compuesta para la película Mar Adentro. Las xeremies nos ayudan a hacer un sonido más grande. Para hacer los conciertos en los estadios tenemos que utilizar grandes bandas de gaiteros pero ahora que empieza a haber muchos xeremiers, podríamos empezar a hacer este tipo de big sound con las xeremies.

-Todo parte de los sueños. ¿Cuál es su nuevo sueño?

-Mi sueño sería llevarme a los xeremiers al Festival Interceltique de Lorion, el festival más grande de música celta de Francia porque la gente tiene que conocerlos. Todo el mundo conoce Irlanda, Escocia o Bretaña pero a Mallorca no se la relaciona con el mundo celta y su música les encantaría. Es un tesoro universal que se debe conocer. Cualquier escocés que escuchara la xeremia se emocionaría porque tiene el mismo carácter. Mi sueño sería llevarme como si fuera el flautista de Hamelín a los jovenes músicos mallorquines por todo el mundo.

-A los seis años empezó a tocar la flauta, ¿por qué se pasó a la gaita?

-La flauta es como el amor platónico. Es un instrumento muy íntimo que empecé a tocar de niño en la escuela pero enseguida me pasé a la gaita porque era el instrumento más fuerte en Galicia. Lo que me enamoró de la gaita fue su energía. Es como la guitarra eléctrica de los celtas. La flauta es el amor platónico y la gaita es el amor más carnal, más sexual.

-¿Qué le falta para conquistar al rey de lo celta?

-En estos momentos, lo más interesante sería la aportación hispánica a la música celta. En los últimos 20 años hemos explorado todas las conexiones pero ahora hay una gran novedad en el horizonte y es que las músicas hispánicas entren en la celta y la revolucionen. Puede resultar un equipo ganador porque tenemos una concepción de los ritmos muy diferente a la de los países más nordicos. Cuando nos escuchan en grandes festivales celtas, perciben sol y energía. Nuestra música es pura fusión. Es nuestro don. "La flauta es como el amor platónico mientras que la gaita representa el amor más carnal, más sexual"

-¿En qué momento se encuentra la música celta en España?

-España tiene una gran crisis de identidad porque tiene una falta de autoestima por sus tradiciones total. Uno nota que las instituciones públicas y las privadas apoyan géneros como el rock, el indie o la música clásica pero todo lo que es nuestro bagaje cultural ya se encarga la madre naturaleza de mantenerlo. Me parece injusto pero creo que la injusticia tiene una energía potencial muy grande para que se produzca una reacción total. Muchos jóvenes ya no se creen aquello de que para ser moderno hay que copiar lo americano y saben valorar el tesoro que tenemos. Hay que apoyar a esos jóvenes porque tienen mucho que decir pero no saben cómo verder lo suyo y la música celta puede ser una gran plataforma.

-¿Por eso se los lleva de gira?

-Tienen ilusión pero esta nueva generación es consciente de que nadie les va ayudar. Los veo humildes y preparados para viajar. Podemos hacer cosas maravillosas. Ir de gira por el mundo con profesionales es una gran oportunidad porque uno ve los secretos de la música desde dentro. Es lo que me ocurrió cuando con 18 años empecé a girar con The Chiefteins. Lo hacemos continuamente con gente joven y cuando termina la gira, de repente, ya tienen trabajo.

-¿La música celta se valora más fuera de España?

-La música celta se valora en muchos países porque se la conoce a través del cine pero lo que creo que es desconocido es la música celta hispánica. Cuanso emigraron a Latinoamerica, en esta cultura hispánica había música celta. El primer instrumento que sonó en los países latinoamericanos fue la gaita. El alma de la gaita está dentro de la música de Latinoamérica, tenemos que reivindicar la música celta latinoamericana de la misma manera que los irlandeses han reivindicado la música celta en norteamérica.

-¿Hay nuevo disco en el horizonte?

-Sí, cada disco me lleva tres años y en el horizonte hay muchas ideas pero hasta Navidades no habrá novedades.

Compartir el artículo

stats