Primera dimisión en el equipo de Cultura de Fanny Tur. Tal y como ha podido saber este diario de fuentes de la conselleria, la coordinadora del Plan de Cultura Begoña Méndez presentó ayer en dicho departamento su carta de renuncia después de dos meses y medio de trabajo con uno de los proyectos prioritarios del área.

Según relatan las fuentes, el motivo de la dimisión estribaría en las desavenencias y formas diferentes de concebir el trabajo respecto al Plan.

La renuncia se ha producido a pocos días de que se presentaran y se hicieran públicos los primeros progresos realizados con dicho documento, en un estado bastante avanzado de trabajo. En concreto, estaba previsto celebrar una rueda de prensa el martes día 1 de agosto.

Begoña Méndez (Palma, 1976) fue nombrada asesora técnica especial de Fanny Tur el pasado 16 de mayo, "con efectos a día 18 de mayo y unas retribuciones anuales de 46.283 euros", según el BOIB.

Ésta es la primera renuncia que se produce en el equipo de confianza de Tur, quien tomó posesión del cargo el pasado 10 de abril. La ibicenca aceptó ponerse al frente de una conselleria sumida en una profunda crisis tras el caso de los contratos a dedo a Jaume Garau y el presunto fraccionamiento de uno de ellos. Tur es la tercera consellera del área en esta legislatura tras el cese de Esperança Camps y Ruth Mateu.

Begoña Méndez es licenciada en Lingüística General y en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona, donde también obtuvo el título de Máster de Literatura en la Era Digital. Con experiencia docente desde el 2002, es funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria desde el año 2010, con plaza definitiva en el CEPA Llevant de Manacor.

Ha colaborado con varias publicaciones de ámbito local y estatal y actualmente escribe crítica literaria en El Cultural.

Además de mejorar las dotaciones de los equipamientos culturales de las islas, el Plan de Cultura es una de las prioridades de trabajo de la conselleria. En la entrevista que Tur concedió a este periódico, aseguró que el Plan "estará redactado el año que viene. Partimos de la idea de que tenga una validez aproximada de diez años". Asimismo, aseguró que las reuniones previas de recogida de datos con los colectivos y el sector cultural las estaban manteniendo tanto Méndez, como la directora general Joana Català y la propia Tur. "Cada semana ponemos las informaciones, datos y observaciones de estas reuniones sobre la mesa y vamos perfilando", explicó la consellera en la entrevista publicada el pasado 11 de junio.