En una industria musical marcada por el género masculino se alzan las Sweet California. Con sede en Madrid, esta girlband con cabellos extravagantes se inició con fuerza con Break of day y triunfó con Wonderwoman, el tema que les catapultó al estrellato nacional e internacional. La esencia de las tres madrileñas es "sobre todo la amistad y pasarlo bien, y transmitirlo al público. También transmitir que los sueños se pueden cumplir. En todos. Nosotras estamos viviendo el nuestro".

En sus canciones, sin embargo, además de tratar estos temas tan sweet, reivindican la figura de la mujer. "Solemos tratar el poder de la mujer. Cómo la mujer puede alcanzar todo lo que quiera. Sobre todo en la época en la que estamos donde se le está dando derechos a la mujer. Si nos unimos, entre todas podemos conseguir cualquier cosa", afirman. Y así lo hicieron. Sacaron Wonderwoman ( Mujer maravillosa) y no paraba de sonar en las radios.

"No nos consideramos unas wonderwomen de la música, nos queda mucho camino por hacer", admiten. Sin embargo, son una de las pocas girlband de la industria musical española. "Hay muy pocas cantantes. La mayoría son chicos. Es el momento de las chicas. En España hacía falta una imagen como la nuestra", reivindican con firmeza.

Cuando eran pequeñas escuchaban a Christina Aguilera, Michael Jackson o Beyoncé. Nacieron en los 90 y ya son el referente de toda una generación de adolescentes. Sin embargo, no saben cuál es la clave para cautivar a los jóvenes. Empezaron a hacer la música que a ellas les gustaba y empezaron a llegar a adolescentes y a público joven. "Supongo que es el mensaje que transmitimos, o el look. Los pelos que llevamos. Somos un punto de referencia para muchas chicas en el sentido de cómo peinarse, maquillarse o vestirse", explican.

Su faceta youtuber también ha ayudado. En 2013 empezaron a publicar vídeos en la plataforma y ya tienen más de medio imllón de seguidores. "Es una manera muy importante y cercana de estar en contacto con el fan. Mucho del contenido que hacemos nos lo proponen ellos", apuntan.

Entre sus hitos, se encuentra haber vendido más de 100.000 discos. Y eso que los jóvenes de hoy en día no compran tanta música, o eso se dice. "Es un misterio. Estamos agradecidas de que la gente compre nuestra música y acuda a los conciertos, apostando por la música legal", exponen.

Como es de esperar en una girlband que cautiva a los más jóvenes, Sweet California tiene un séquito de fans que han hecho de las suyas. "Han hecho de todo. Nos han pedido matrimonio. Nos han regalado una ardilla a cada una. También un erizo. Lo más normal ha sido que nos hagan firmar sus guitarras", enumeran.

Entre lo más reciente de las madrileñas encontramos Hum, su nuevo trabajo junto a Juan Magán, el reconocido dj y productor catalán. "El dueto tenía que ser con él", afirma el grupo, que decidió intentarlo con la consigna de que "ya tenían el 'no' e iban a por el 'sí'". Y lo consiguieron. "Fue muy grande y estamos encantadas" concluyen.

Aterrizaje en Mallorca

Desde sus inicios hasta su reciente Hum, han pasado ya cerca de cuatro años donde han perfeccionado su música y su puesta en escena.

Mañana aterrizan en Inca, en el Cuartel General Luque, para ofrecer su show. Llevamos coreografías, audiovisuales, armonías... Todo pensado para hacer disfrutar a los más pequeños. Y no solo eso, también para los mayores que acompañan a sus familiares más jóvenes o simplemente les gusta lo que hacemos. Un show para todos los públicos", describen. Sobre todo quieren que la gente lo pase bien y se identifique con la esencia "buenrollista" que les caracteriza.

Este año no iba a ser excepción. Desde su creación como banda no han fallado ningún año. Además siempre suele caer por las mismas fechas. "Este es el cuarto año seguido que coincide con el cumpleaños de una de nosotras. Así que siempre es especial. Sacamos alguna tarta y lo celebramos a lo grande", explican. A la isla la recuerdan "muy bonita" y con mucho encanto. Para ellas es unplacer volver.

El futuro de Sweet California es impredecible. El éxito de la girlband, tanto en la música como en Youtube, es impredecible. Pero se lo toman con optimismo. "En un par de años nos seguimos viendo en la música. Con la misma ilusión, las mismas ganas y haciendo vibrar al público de la misma manera que ahora", concluyen las madrileñas, que hoy harán vibrar a los mallorquines más pequeños.