El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, se reunió ayer con representantes del Govern, Autoridad Portuaria de Balears y del Ayuntamiento de Palma y se acordó la creación del Consorcio del Museu Marítim de Mallorca.

Según ha informado la institución insular en un comunicado, los representantes políticos han acordado un calendario de trabajo con el objetivo de que, a lo largo de lo que queda de año, el organismo se constituya y se ponga en funcionamiento en enero de 2018. Ensenyat destacó su "compromiso firme" para que éste sea una realidad "en una isla del Mediterráneo como es Mallorca".

El Consell, promotor de la iniciativa, prevé llevar a aprobación esta propuesta al pleno del próximo mes de septiembre. El Consorcio del Museu Marítim estará integrado, en una primera fase, por el Consell, el Govern, la Autoridad Portuaria de Balears y el Ayuntamiento de Palma, aunque posteriormente se prevé que se pueda abrir a las entidades relacionadas con el patrimonio marítimo y ayuntamientos que se quisieran adherir.

La primera tarea que tendrá el Consorcio será la elaboración de un plan museístico que ponga las bases de lo que debe ser el futuro museo.