P ¿Por qué sienten especial interés por el repertorio español?

R En España, contamos con un maravilloso patrimonio musical que a lo largo de la historia no ha sido reconocido. Muchos compositores españoles son para el gran público absolutos desconocidos. En España, hemos estado más interesados en compositores y músicos extranjeros que en los nuestros. Para nosotros el repertorio español es tan importante como cualquier otro. En todos nuestros conciertos intentamos interpretar alguna obra española junto a obras del gran repertorio. En el extranjero la música española es muy apreciada.

P ¿Cómo definirían el programa de esta noche en Formentor?

R Será un programa ecléctico, dinámico y de gran inspiración, por lo que supone pasar de música romántica alemana hasta Piazzolla.

P El nombre del dúo hace honor a Cassadó. ¿Qué les une a él?

R Gaspar Cassadó fue un gran violonchelista y compositor del siglo XX. Nos une a él, además de la tradición de nuestros maestros que fueron discípulos de él, el cariño y admiración que sentimos hacia su figura. Además, Alicia de Larrocha [que fue maestra de Marta Moll] hizo dúo con Cassadó y recorrieron mucho mundo juntos. Nuestro dúo es una manera de cerrar el círculo.

P Han estado grabando un cedé con los Nocturnos portugueses de Cassadó y otras piezas. ¿Era necesario recuperar su figura?

R Sí. De hecho, los Nocturnos Portugueses no habían sido grabados anteriormente. Es una obra impresionante para violonchelo y orquesta que Damian ha grabado con la OBC hace apenas dos semanas. La grabación se ha realizado con los propios manuscritos del compositor. Aún no está editada. Sólo hay constancia de un concierto realizado por el propio Cassadó en 1933. Para nuestro disco Rapsodia del Sur tuvimos que solicitar unas partituras a Japón donde está el archivo del compositor. Es obvio que entraña una dificultad ya sólo recuperar su patrimonio. Este septiembre publicaremos un nuevo CD que se llamará Rojo. Será un disco muy especial para nosotros porque unimos la música española y la rusa. Todo el repertorio es muy poco conocido y absolutamente exquisito.

P Cassadó cayó en desgracia por ser acusado de colaboracionismo. ¿Qué hay de cierto en ello?

R En el New York Times, Diran Alexanian, alumno de Pau Casals, escribió una carta en nombre del propio Casals acusándole de haber tocado para la Alemania nazi, Mussolini y para Franco. Esto sucedió en un momento crucial de la carrera de Cassadó, cuando tenía una gira en EE UU que tuvo que cancelar por estas acusaciones. Por supuesto, respondió negando todos estos hechos al mismo periódico y que los conciertos que había realizado en Alemania habían sido contratados antes del nazismo y que jamás había tocado para Mussolini. Su única relación era que vivía en Florencia. De hecho, tocó en Italia para recaudar fondos para reconstruir el país. Hemos tenido ocasión de hablar de este tema con diferentes personalidades que estuvieron cerca de Cassadó y todas coinciden en que fue una gran injusticia y que él era un artista al que jamás le importó la política. Fue una persona tremendamente querida. De hecho, en el momento que sucedieron estos acontecimientos, grandes músicos de todos los países lo apoyaron: Rubinstein, Menuhin...

P ¿Tienen complejo los músicos españoles respecto a sus propios compositores?

R En nuestro caso, todo lo contrario. El problema no es de los músicos con los músicos, sino del español con lo español. Nos tiramos para abajo y tenemos muy poca visión de marketing y de valorar lo nuestro. La gente conecta mucho con la música española, a veces más que con los grandes clásicos. Hemos hecho una gira por China y la música española les ha encantado.

P La generación de músicos jóvenes está sacando a la música clásica de cierto letargo y elitismo.

R La musica clásica está pasando en nuestro país un momento muy delicado. La música es para todos necesaria y no tiene nada que ver con el elitismo. Nosotros intentamos ser honestos y cercanos afirmando la importancia de la música.

P Cada vez se apuesta más por los jóvenes talentos en festivales, certámenes, etc. ¿Qué trabajo extra faltaría hacer en España o estamos en absoluta primera línea?

R En cuanto a intérpretes estamos en primera fila en muchos casos. La apuesta por jóvenes talentos es indispensable siempre y cuando sean profesionales y se les trate como a tales en todos los sentidos. En muchos ciclos, se contratan orquestas jóvenes o intérpretes emergentes por un tema económico. En España lo que hace falta es educación musical desde temprana edad y cultura. Sin educación y cultura no vamos a poder crecer.

P ¿Faltan ciclos de música de cámara en nuestro país?

R La música de cámara es la manera más cercana de llegar al público. Son festivales más fáciles de gestionar. Por otra parte, pensamos que harían falta muchos festivales para acercar al público la música clásica.