Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desafío independentista

Puigdemont comparece en Bruselas para dar a conocer sus planes

El expresidente catalán se encuentra en Bélgica junto a cinco ex consejeros de su Govern - Puigdemont ha contratado los servicios del abogado belga Paul Bekaert, quien ha defendido a miembros de ETA que afrontaban su expulsión del país, por lo que es posible que se esté planteando pedir asilo político

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont comparece en Bruselas en la sede de una asociación de prensa internacional llamada The Press Club Brussels Europe para explicar su viaje a Bélgica.

The Press Club Brussels Europe es una iniciativa conjunta de asociaciones de periodistas internacionales que trabajan en Bruselas.

En un principio se especuló con que la comparecencia se produciría en la sede del Centro Internacional de Prensa en el Residence Palace del barrio europeo, junto a las instituciones europeas, pero se trata de unas instalaciones del Gobierno belga, que habría rechazado acoger el evento, según informan los medios locales.

Puigdemont llegó este lunes a Bruselas, según confirmó el Gobierno español, después de que el fiscal general del Estado de España, José Manuel Maza, anunciara una querella por rebelión, sedición y malversación contra él y el resto del gobierno regional, así como otra querella contra la mesa del Parlamento autónomo.

El expresidente contactó ayer con el abogado belga Paul Bekaert, que en el pasado ha defendido a miembros de ETA que afrontaban su expulsión de Bélgica por los procesos judiciales abiertos en España, si bien Puigdemont aún no ha decidido si pedirá asilo político en Bélgica, según el letrado.

El viaje de Puigdemont a Bélgica se produce también después de que este domingo el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido nacionalista flamenco N-VA, sugiriese que el expresidente catalán podía solicitar "asilo político" en Bélgica.

El primer ministro, el liberal Charles Michel, se desmarcó ese mismo día de las declaraciones de Francken, y este lunes lo hizo la propia N-VA, que negó haber invitado a Puigdemont a Bruselas y que haya reuniones previstas entre el expresidente de la Generalitat y alguno de sus representantes.

Puigdemont viajó a Bruselas con cinco de sus antiguos consejeros que ocupaban las carteras de Gobernación, Meritxell Borràs; Salud, Antoni Comín; Interior, Joaquim Forn; Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa, y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.

Compartir el artículo

stats