El viceprimer ministro belga responsable de Economía, Kris Peeters, se ha mostrado crítico con que Carles Puigdemont pida asilo en Bélgica tras la declaración de independencia en cataluña. "Cuando uno declara la independencia, es mejor quedarse cerca de su pueblo", ha señalado en la emisora flamenca Radio 1.

El democristiano flamenco (CD&V) ha abogado por conservar la "cabeza fría" y esperar a ver qué anuncia Puigdemont en la rueda de prensa que tiene previsto ofrecer a las 12:30 horas en la sede de una asociación de prensa internacional en el barrio europeo de Bruselas.

Por su parte, el nuevo abogado de Puigdemont, Paul Bekaert, ha asegurado, en la misma radio, que su representado no tiene intención de esconderse en Bélgica y que no ha decidido aún si pedirá asilo.

"No ha huido de Barcelona", ha precisado Bekaert, quien ha incidido en que Puigdemont "tiene el derecho" de estar en Bélgica puesto que "no hay nada contra él".

Sobre si pedirá asilo, el abogado ha apuntado que mantienen "todas las puertas abiertas" pero "nada está decidido todavía", si bien concedió que no está claro que la demanda en caso de presentarse tuviera éxito. "Uno puede pedirlo, pero obtenerlo es otra cosa", dijo.

El expresidente de la Generalitat viajó este lunes a Bruselas junto a cinco de sus antiguos consejeros y contactó con Bekaert, quien afirma ser su asesor legal.

Bekaert, especializado en casos de extradición y asilo político, fue también el abogado de la presunta etarra residente en Gante Natividad Jáuregui, que Bélgica rechazó entregar a España después de tres órdenes de arresto dictadas por la Audiencia Nacional en 2004, 2005 y 2015.

Puigdemont y su Govern han sido acusados de rebelión, sedición y malversación por la Fiscalía.