La Real Academia de la Lengua (RAE) ha aceptado el uso de 'iros' como forma de imperativo de la segunda persona del plural del verbo ir, aunque asegura que la forma más recomendable en la lengua culta para este tiempo verbal sigue siendo 'idos'. La escritora mallorquina y académica, Carme Riera, ha señalado que era importante incluir en el diccionario esta forma de imperativo porque "recogemos el uso de la lengua" e 'iros' es la forma que se utiliza.

Este cambio ya ha sido aprobado por el pleno de la Real Academia ya que, como ha señalado el director de la RAE, Darío Villanueva, es la forma que se ha impuesto en el español oral y escrito. La Academia ha considerado válido su uso dada la extensión de la variante 'iros' incluso entre hablantes cultos. En este acuerdo han jugado un papel importante los escritores de creación, sobre todo, los novelistas que argumentaban que no solo en el español coloquial y normal no se usaba idos. Así, ellos mismos a la hora de escribir diálogos sentían un fuerte rechazo hacia esa forma que les resultaba un tanto extraña y, por ello, optaban por la expresión común. De hecho, la propia Carme Riera admite que leer en un texto la forma 'idos' no le molesta como ocurre en el poema Castilla Manuel Machado pero entiende la reivindicación de los escritores que reclamaban que el diccionario recogiese la forma 'iros' porque 'idos' es demasiado literario. Así, explica que se ha escuchado la petición y se ha aceptado la forma 'iros' porque su uso es más actual.

Antes de aprobar este cambio, la RAE consultó el Corpus del Español del Siglo XXI, una base de datos enorme que reúne 300 millones de voces del español, de procedencia oral y escrita. Villanueva ha especificado que esta base de datos ha confirmado que la forma que se ha impuesto es 'iros' y la Academia ha acabado reconociendo este hecho. El director de la RAE también ha recordado que se trata de una conjunción irregular del verbo ir "que no tiene más transcendencia que ese caso concreto". "No significa que se cambie el paradigma de los verbos", ha sentenciado Villanueva.

Finalmente, la Real Academia ha anunciado que la forma "iros" se incluirá en la segunda edición de la gramática que se presentó en 2009 y cuya publicación no tiene fecha todavía.