Seis artistas baleares participan en ArteSantander

Mònica Fuster, Albert Pinya, Cristòfol Pons, Isabel Servera, Cruz Ugarte y Damià Vives exhiben sus trabajos de dibujo contemporáneo - El proyecto del IEB podrá verse hasta el 19

17.07.2017 | 02:45
Algunas de las obras que se exhiben ahora en ArteSantander.

Un total de seis artistas baleares participan hasta el 19 de julio en la feria internacional de arte ArteSantander, a través del proyecto de dibujo contemporáneo La marca visible, una exposición que recoge las variadas aproximaciones formales y técnicas en el dibujo contemporáneo.

Estos artistas son Mònica Fuster, Albert Pinya, Cristòfol Pons, Isabel Servera, Cruz Ugarte y Damià Vives, quienes privilegian la idea de esta práctica multifacética como la mejor huella visible de aquello humano. "Un rastro de vida que se origina en el trabajo y certifica la identificación esencial entre vida y tiempo", recoge el comunicado del Govern.

La feria, situada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, acogerá hasta 42 galerías de arte contemporáneo especializadas en varias disciplinas: pintura, escultura, instalación, fotografía, nuevos apoyos tecnológicos, obra gráfica, dibujo y múltiplos.

Es la primera vez que el Institut d'Estudis Baleàrics (Illenc) participa con una exposición colectiva en ArteSantander. Para la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, es importante la participación dado que "ArteSantander es la segunda feria más antigua de España después de Arco y representa un hito cultural de gran importancia en el verano".

En cuanto al dibujo, para la comisaria de la muestra, Mónica Álvarez, es "una acción primaria, que se relaciona con la impronta que nuestro cuerpo provoca en el mundo. Ha sido una forma fundamental de expresión pública a través de la historia y es el modo más simple y eficaz de comunicar ideas visuales".

Partiendo del reconocimiento de que "cualquier instrumento, incluyendo nuestro dedo que hace deslizar la arena de la playa o la gota de agua derramada sobre la mesa, puede generar una impronta, una huella o una marca visible a la cual denominamos dibujo" la exposición muestra trabajos realizados en varios apoyos por artistas de distintas generaciones.

Entre las obras seleccionadas se encuentra el vídeo inédito de From cause to consequence (and back again) que investiga los significados de las palabras, sus grafías y sus sonidos, y la serie Un dibujo al día (o casi), en la que Cruz Ugarte pone en acción desde hace años una disciplina de trabajo diario que constata la marca del tiempo. En sus reflexiones sobre la impronta de nuestras acciones, Isabel Servera rescata los papeles residuales marcados al dibujar y los presenta también como obra artística en sus obras tituladas Diario, mientras que Damià Vives otorga un formato cartográfico a sus dibujos, registros de situaciones reales en las que el artista se encuentra inmerso. Los últimos dibujos, más introspectivos y luminosos, de Cristòfol Pons y de Albert Pinya, están instalados en una cierta ambigüedad, al límite entre la ingenuidad y la ironía.

La exposición se desarrollará en el contexto artístico que acompaña ArteSantander.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Cultura

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine