La noche de hoy en el patio de armas de Castell de Bellver promete ser mágica. La portentosa voz de Dayna Kurtz encandilará al público con su recital en formato dueto con el guitarrista y mandolinista Robert Maché. La cantante de Brooklyn no podía faltar en el ciclo musical Women don't wait, un certamen que se ha convertido en un escaparate de buenas propuestas musicales femeninas. De hecho, la artista se mostró crítica con la situación que vive la mujer dentro de la industria musical. Es una de las grandes damas de la canción americana pero tiene claro que el camino hubiese sido mucho más fácil si hubiese sido un hombre. "En las listas de canciones americanas, las mujeres solo ocupan un 10 o un 20%", lamentó.

Poco amiga de las etiquetas, las canciones Dayna Kurtz se engloban dentro del estilo americano, un estilo que bebe del jazz, el folk, el country o el soul. "Sus letras son fantásticas", resaltó Tomeu Gomila, organizador del Women don't wait, un ciclo que cuenta con el apoyo del departamento de Cultura y de la concejalía de Igualdad de Cort.

No hay ninguna actuación igual. "Cada concierto cambia. En función de cómo nos sentimos interpretamos unas piezas u otras, pero siempre atendemos las peticiones que nos hace el público", señaló la artista que vuelve a Mallorca cinco años después de su última actuación en Palma, también en el Castell de Bellver. Tomeu Gomila recordó que después de las exitosas participaciones en el desaparecido festival Waiting for Waits, la cantante norteamericana no podía faltar en este nuevo ciclo musical. Y es que por aquel entonces, Kurtz fue la única artista que actuó hasta en cuatro ocasiones en el ciclo de espera a Tom Waits. Su descubrimiento fue gracias a Ignasi Julià que dirigía la revista Ruta 66 y en 2004 recomendó el disco debut de Kurtz, Postcards from Downtown. "Desde entonces fue forjándose un idilio de esta gran vocalista con el público y la crítica musical de esta isla", resaltó Gomila.

El promotor describió a Dayna Kurtz como una mujer luchadora y una gran agitadora social, sobre todo, en las redes sociales. En la presentación del concierto no faltaron los temas de actualidad, entre ellos, los referidos al presidente de los Estados Unidos. Confesó que no se podía imaginar algo peor que la era Bush y visto lo sucedido con Donald Trump solo pudo pedir disculpas con todo lo que ocurría en su país.

Política a parte, los melómanos podrán disfrutar esta noche a las 21.30 horas de la gran fuerza con la que Dayna Kurtz subirá al escenario de Bellver.